Concesión de la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario - Beatriz Arjona

18 de septiembre 2023
Actualizada: 18 de junio 2024

El próximo lunes 25 de septiembre de 2023, al tiempo que se celebra la festividad de la Merced en todos los centros penitenciarios de España, la profesora pontevedresa Dña. Beatriz Arjona Otero recibirá en la cárcel de A Lama la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por «su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones»

El próximo lunes 25 de septiembre de 2023, al tiempo que se celebra la festividad de la Merced en todos los centros penitenciarios de España, la profesora pontevedresa Dña. Beatriz Arjona Otero recibirá en la cárcel de A Lama la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por «su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones».

Este reconocimiento público, otorgado por el Ministerio del Interior previa consulta a la dirección del centro donde se ha realizado una labor especialmente destacable, sin duda no ha podido encontrar candidata más idónea tras la realización de un trabajo y la prestación de un apoyo constante hace ya casi una década, que tanto funcionarios como internos han apreciado, continúan apreciando, y en ningún momento han pasado desapercibidos.

En calidad de asesora de UNED Pontevedra para los internos matriculados en titulaciones universitarias oficiales de acceso y grado, la profesora Arjona se ha integrado con los miembros del departamento de formación de A Lama para llevar la educación a un lugar inaccesible y desconocido para muchos.

Como colega y amigo de la homenajeada, además de colaborador suyo durante dos años formando a alumnos de acceso en ese mismo centro penitenciario, celebro este anuncio y me enorgullezco de haber podido aprender de ella, compartir una experiencia sin duda alguna singular, y confío en que su faceta investigadora en la rama de Psicología le permita profundizar en una disciplina que la apasiona y contribuir a la reinserción social en situaciones de privación de libertad.

Para concluir esta alabanza de la premiada, suscribo las palabras que Ramón y Cajal dedicó a Gerty Cory, galardonada con el Premio Nobel de Medicina en el año 1947: «Una persona de gran profundidad espiritual, modesta, indulgente, generosa y cariñosa en grado sumo, y una enamorada de la naturaleza y el arte». Así eres tú, Bea. Gracias.

 

Tomás Costal
Profesor-tutor en UNED Pontevedra