Jorge García Borregón
Día Internacional de la Seguridad del Paciente
El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta celebración ha sido establecida en 2019 por la 72 Asamblea Mundial de la Salud, con la adopción de la resolución WHA72.6, titulada «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente». Busca incrementar la concienciación y participación de la sociedad, gestionar conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta, para mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño que se le causa. La participación de los pacientes y las familias está acordada para el período 2021-2030 en el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente, donde se proponen estrategias para avanzar hacia la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud. Este año el lema escogido es muy significativo: «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente». Se quiere poner en valor el papel clave que pacientes, familias y cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud. «¡Demos voz a los pacientes!», recuerda la OMS con esta propuesta de participación activa en la seguridad asistencial de pacientes y allegados. Esa involucración del paciente y sus allegados es una propuesta efectiva y eficiente. La evidencia muestra que cuando se trata a los pacientes como protagonistas de sus cuidados, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud. Al convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.
En el área sanitaria facilitamos que los pacientes sean personas activas en seguridad clínica (#SegPac), para reducir los riesgos prevenibles en el proceso de atención a la salud y a la enfermedad. La involucración del paciente en la transición entre el hospital y la atención primaria es importante. El paciente puede contribuir a su seguridad y a un mejor resultado en salud, con un impacto positivo en los cuidados que recibe. El programa Conecta 72 es un estupendo ejemplo. A las 72 horas de un alta hospitalaria, la enfermera de su centro de salud le pregunta por su situación, por los cambios en la medicación, y favorece la participación del paciente en su seguridad. Y existen múltiples ejemplos: en nuestro Servicio de Farmacia puede observar recordatorios en un monitor, que invitan al paciente a que pregunte; la escuela de atopía del Servicio de Dermatología, con sus talleres prácticos en la Escuela de Dermatitis Atópica; las sesiones preparto en el área de obstetricia, para empoderar a las futuras madres; las actividades en las que un paciente expone su experiencia y empoderamiento a todos los profesionales, que tanta repercusión ha tenido...
Los profesionales, pacientes y allegados queremos que la experiencia del paciente conlleve un viaje más seguro por nuestro Servicio de Salud, aunque ya sabemos que no todos los pacientes pueden participar en su seguridad: personas con dificultades propias, niños muy pequeños. De igual forma, también estamos ante una generación de baby boom, que es una oportunidad única para que la participación del paciente sea todavía más efectiva. Estamos a muy poco de un nuevo hospital, estamos ante una oportunidad colosal. Hemos hecho una declaración de intenciones porque queremos ser una organización +Segura, +Amabfe, +Saíudabíe, + Medioambientaímente Sostenible y +Sofidaria.
Involucrar a los pacientes en su seguridad no es un deseo, sino que es un objetivo de mejora que ya está en marcha. En estos días, como refuerzo de esta campaña, se iluminarán monumentos, lugares de referencia y espacios públicos emblemáticos en color naranja. Animamos a los concellos, a la diputación, a los hospitales públicos y privados, a sumarse a esta visibilidad en el Día Internacional de la Seguridad del Paciente.