Pedro De Lorenzo y Macías
San Juan y Santa Trahamunda. Festividades en San Juan de Poio
Se inicia el solsticio de verano. En él, nuestros pueblos antergos, rendían culto a los dioses con hogueras, con baños en las aguas de manantiales, de nuestras rías. Nos quedan vestigios de los nueve saltos desafiando las hogueras y el lavarse con agua cristalina, no contaminada, aromada con diversas plantas.
Hemos buceado en la oquedad histórica, buscando cuándo se ubicó en el Concello de Poio la advocación de San Juan Bautista. Nuestra curiosidad es contagiosa. Abordamos, en el monasterio de Poio al P. Fray Ignacio Valderrama Barrio. ¡Lleva muchos años al servicio de la Parroquia de San Juan de Poio! Nos comenta:
- El nombre de Poio pudo derivarse en los inicios de este monasterio, siendo abad Podium. No hay documentación que pueda aseverar esta afirmación, ya que los documentos de la orden benedictina, muchos, fueron destruidos.
¿Cuándo se desarrolló la advocación de San Juan?
- Hay estudios de grandes investigadores sobre esta devoción. Mencionaré a Eduardo Carrera Santamaría y detalla que el rey suevo Carriarico, viendo a su hijo con la lepra, rogó a San Martín de Tours su curación. Realizado el milagro, se convirtió al Cristianismo y erigió un templo en Orense (550), que se convirtió en la Catedral en honor a San Martiño, a Santa María y a San Juan.
- Lo significativo de esta festividad es la importancia del agua, ya en la vida natural, ya en la vida espiritual. El bautismo primitivo sumergía a los aspirantes en agua de pureza; este hecho emana que con el “Agua del Espíritu”, nos invita a caminar por el camino hacia la verdadera vida: La unidad con El Dios Eterno.
- Es bueno celebrar con alegría, hermandad este festejo. En la noche del 23 de junio, enciende hogueras; la saltan nueves veces y luego se lavan con agua aromada de hierbas buenas. El 24 celebramos la Liturgia, que nos recuerda la “búsqueda de la luz” para la unidad, comprensión de los humanos; juntos, todos, de cualquier confesión, debemos dar gracias al Creador y seguir sus mandatos.
Al día siguiente, 25 de junio hay gran entusiasmo en la celebración de Santa Trahamunda. Está ubicada en una capilla lateral de la Iglesia parroquial, que en sus inicios fue la sacristía del antiguo monasterio románico. Hay varias versiones, ¿cuál tiene más fundamentos históricos?.
- La mayoría de las tradiciones son recogidas por vía oral, generando en el trascurso del tiempo diferentes criterios. Cita del Padre Sarmiento en su glosario Voces de la Lengua Gallega: “En un lugar de San Martiño, cerca de Poio, hubo un convento antiquísimo de monjas; quedan vestigios de que hubo una capilla dedicada a dicho santo. En donde se supone vivió como abadesa o monja santa Trahamunda”.
- En el siglo XI atacan los musulmanes a esta parroquia; matan y se llevan cautiva a Santa Trahamunda; ésta se enfrentó a Hassan-ben-Melik; la llevó a Córdoba y el califa Abd-el-Rhajman se enamoró de ella, que rehusó no abandonar el cristianismo y ser fiel a sus votos. Pasó varios años encarcelada, orando y sintiendo morriña por San Martiño y las Campanas de San Juan.
- En vísperas de nuestro patrono, San Juan, rogó y suplicó al Señor. La penumbra de su mazmorra se iluminó; tomó una rama de palmera y fue transportada hasta donde está el crucero; plató la planta de la palmera que floreció y duró hasta 1578. Los fieles la encontraron dormida; se identificó, entró en esta vuestra Iglesias y rezó las vísperas. Se retiró a su convento en San Martiño, muriendo días después.
Hemos sufrido el azote de una pandemia que se adormila, y latente espera reproducirse. ¿Fueron muy duros estos meses? ¿Cuál fue su desempeño ante tan brutal catástrofe: personas en el umbral de la pobreza, la pérdida de seres queridos sin poder despedirlos? Es notorio que cuando hay alguna necesidad acudimos a la Iglesia que siempre tiene la puerta abierta, a creyentes y no creyentes. ¿Hubo muchas dificultades?
- El azote de la pandemia fue y es muy desolador. En su inicio que estuvimos todos confinados, no podíamos estar en contacto físico con las personas que han sufrido soledad, que sintieron enorme tristeza por no poder despedir a sus seres queridos que cruzaron el umbral de esta vida (la muerte) y llegar al Origen de LA VIDA EN DIOS.
- Fue muy doloroso para todos nosotros. Siempre los tuvimos presentes en nuestras oraciones. Cuando se inició la desescalada, pudimos contactar con los más necesitados, visitar a los que sufrían soledad, ayudar con alimentos y otros menesteres a todos los que lo solicitaban, fuesen cristianos o no, ya que todos somos hijos del Creador.
¿Nos puede facilitar la programación de estas grandes festividades: San Juan y Santa Trahamunda? ¿Qué importancia tiene estas festividades en la Parroquia, en el municipio?
- San Juan y Santa Trahamunda son los patrones de esta parroquia y del Municipio de Poio. En la víspera de San Juan, en sus hogueras, que quemen todos los sufrimientos soportados y nos encamine a la estabilidad. Es importante tener fe y rogarle que ayude a crear puestos de trabajo dignos, con ellos disminuiría la pobreza y todas las personas se sentirían unidas en una comunidad que busca el bien espiritual y social.
- Santa Trahamunda es la Santa del municipio, muy querida por todos los parroquianos. En este Municipio, muchas personas tuvieron que emigrar; otras, trabajan largas temporadas en el mar. Llevan consigo la Imagen de la Virgen del Carmen, junto con la de Santa Trahamuda; ya que les consuela cuando siente morriña, añoranzas de su tierra. Es muy apreciada por todos, gentes del mar, gentes de tierra. Los que visitan el Monasterio, siempre visitan la capilla de Santa Trahamunda, que es la patrona de “la morriña”
Unas palabras, un mensaje, para todos, presente y ausentes.
- Debemos respetarnos nuestras creencias; el concello y la parroquia tendremos que unirnos para solventar la gran amenaza del deterioro empresarial: genera paro, hambre y angustia. Juntos, todos, tanto el gobierno municipal, la oposición y la parroquia, podríamos establecer estamentos para ser solidarios de los que más sufren. La unidad y defender los problemas básicos serían un gran bien para el Concello y la Parroquia.
- El Papa Francisco prologó el Año Jubilar Jacobeo dos años. El caminar por los distintas rutas que conducen a Compostela, personas de distintas creencias se van hermanando, siendo solidarias, respetuosas, intercambiando cultura y el mensaje del Apóstol: “Somos romeros en esta vida y caminamos hacia la Senda de la Vida: la unión con todos los pueblos, adorando al Creador, a Cristo y a la Madre de La Misericordia.
- Los del Camino Portugués hacen parada en Pontevedra. Les invitamos visiten este vuestro Monasterio, que tanto generó riqueza a este municipio. Los recibiremos con agrado y tendrán nuestras bendiciones y plegarias.
- El mensaje: luchemos por la vida, por la unidad con distintas creencias; luchemos para que todos tengan un trabajo digno y no haya discriminaciones. Os invito que invoquéis a LA MADRE DE LA MISERICORDIA. ¡Tened fe y nos ayudará en las presentes y futuras calamidades que nos amenazan!
El Padre Iñaky se quedó con el sumo trabajo. He hablado con Fray Simón Rementería; nos deja compartir una imagen del siglo XIV de San Juan. La de Santa Trahamunda, la cede la Comunidad Mercedaria.
A todos, felices festejos en estas dos celebraciones tan importantes para mis amigos del Concello de Poyo: felicidad, hermandad y solidaridad.
Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografías: @Monasterio Mercedario de San Juan de Poio.