Pedro De Lorenzo y Macías
Las ruinas de Santo Domingo
Memorando civitatem Duo Pontes
¡Buenos días, amigos! Os veo un poco cansinos. ¡Ya! Apetecía sentarse en las terrazas y degustar la apetitosa gastronomía de nuestras rías. ¡Tranquilos! Caminamos por la calle Michelena, unos 300 metros.
¡Ya estamos! ¡Ved, qué belleza gótica! Contemplad ese crucero. ¡Cuánto sufrió para encontrar su habitáculo! Estaba ubicado en el atrio de la iglesia de San Bartolomé O Vello, ya demolida. Fue instalado en el interior de este monumento; a mediados del siglo XX, lo ubicaron aquí. ¡Mucho recorrió para alcanzar su meta! ¡Y no se quejó, como algunos….! ¡ya!
Estas ruinas emanan recuerdos de nuestra historia. Fue un convento gótico, como podéis apreciar externamente. Fue declarado "Bien de Interés Cultural" en 1895. Los dominicos llegaron a esta ciudad en el siglo XIII; se ubicaron en las Corbaceiras, (ya hablaremos de ellas).
Unos años después se establecieron en este lugar 1304). Hoy solo se conserva el Pórtico de Cabecera y cinco capillas. En el siglo XVIII deciden reformar la nave con estilo neoclásico; su construcción se fue al traste gracias a las ocurrencias de Mendizábal (1835). El 8 de diciembre de 1836, envía al exilio a los dominicos; toda su gran obra arquitectónica es invadida por el deterioro, por la ruina.
¿Cómo se salvó estos restos? Casto Sampedro Folgar impidió su destrucción (1889) y ubicó en este lugar la sede de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, logrando restaurar todo su interior que vamos a explorar. En 1938 La Sociedad Arqueológica cede este edificio al Museo de Pontevedra, convirtiéndose su espacio en sección arqueológica.
¡Tranquilos! Ya vamos a entrar. Pero antes he de comentaros una pequeña referencia. Existe un documento de principios del siglo XIV: "Venta de unos terrenos por Juan Fernández da Ponte, Prior de Santo Domingo, a maestre Jaco e Galvasán judeos moradors en Pontevedra".
Rabí de la sinagoga y maestro de la madrassa. Estos terrenos cabe la posibilidad que los destinasen a cementerio. Hemos de tener en cuenta que estamos en la tercera cota más alta de esta ciudad. ¡Quedad con esta cita, ya que visitaremos el Barrio Hebreo y discutiremos dónde se ubicaba el cementerio hebreo! Nuestro referente es Casto Sampedro Folgar.
¡Leed esta placa! Es en agradecimiento a Casto Sampedro. Hay una gran cantidad de escudos heráldicos, referentes a casas nobles de la diócesis de Santiago y Tuy. ¡Nos os extrañéis! Antes de Medizábal, Galicia estaba dividida en siete diócesis o provincias. La de Santiago llegaba hasta Ponte Sampayo y se iniciaba la de Tuy. Entre las dos diócesis hubo muchos enfrentamientos que iremos comentando.
Observad que maravilla de arte. Su bello rosetón; abajo observamos arcos ojivales y uno de media punta. En su interior hay tumbas de grandes señores feudales del siglo XV-XVI. En el año 2008, decidieron la construcción del parque subterráneo; se encontraron restos de la cimentación gótica y fosas funerarias.
¿Os asombráis de tantas tumbas? Están muy bien indicadas qué personajes emulan. Están la tumba de Tristán de Montegro, defensor de esta ciudad contra el asedio de Pedro Madruga (1479); fue herido por una lombarda y muerto días después. Casto Sampedro hace una referencia sobre su sepulcro: "Dicho enterramiento tuvo estatua yacente que representaba a Tristán de Montenegro, el más valiente entre los leales y el más leal entre los valientes Caballeros de su tiempo, joven y de hermosa figura, barba cerrada corta, armado, manos en oración, sobrevesta, espada ceñida, tahalí sobre el pecho, yelmo, un ángel sosteniendo la cabeza sobre almohadones, y los pies apoyados sobre el león heráldico".
Observaréis la tumba de Suero Gómez de Sotomaior e hijos de Pedro Madruga. Comentan que aquí enterraron a Paio Gómez de Sotomaior, padre de Suero y biznieto de Paio Gómez Charino.
¡Este Paio salió a su bisabuelo! León y fiero en las contiendas bélicas y bálsamo con las damas, los precursores de Juan Tenorio y El Casanova.
Enrique III de Castilla envió a Paio Gómez de Sotomaior, como embajador a Hungría, para negociar con Tamerlán que los musulmanes no entrasen en tierras europeas (1400-1401). Nuestro pontevedrés participó en la batalla contra los turcos; gracias a su ayuda, el Gran Tamerlán vence a Bayeceto y rescata a dos bellas damas que estaban cautivas.
En agradecimiento, confía a estas damas a Paio, para que el rey de España las desposasen con la nobleza. Por el camino hacia España, se enamoró de María; la dejó embarazada y se casó con ella sin permiso del rey Enrique III de Castilla.
Regresa a Sevilla sobre el año 1402; Anxelina fue desposada con Diego González de Contreras; María se casó en Galicia, con su amante Paio.
Hay una reseña en el manuscrito del Recuento de las casas antiguas del Reino de Galicia (Biblioteca Nacional de España): "Este moro envió dos sobrinas al rey para casarlas en España; Paio Gómez bajando por la carretera se quedó embarazada de uno de ellos; cuando el rey se enteró, quiso matarlo, pero todos oraron por él, y el rey le casó con ella, y mientras el rey vivió no la dejó ... ".
Muerto el rey, hereda el trono Juan II, con un año de edad; siendo regentes su madre y su tío Fernando de Antequera. Lope de Mendoza, arzobispo alega que el matrimonio de Paio y María se efectuó por la fuerza; consigue la anulación y lo desposa con su sobrina Mayor de Mendoza, padres de Suero Gómez de Sotomaior.
Tomad nota: Lope de Mendoza era de etnia hebrea; posiblemente Paio Gómez Charino fuese descendientes de hebreos, y sus descendientes.
Podéis plasmar con vuestras cámaras todo lo que os agrade. En cada capilla hay un cartelito que os va indicando unas pinceladas de quiénes reposan en esos lechos.
¡No hay prisa! Os espero.
¡Hemos de finalizar! Es la hora del aperitivo. Hoy lo vamos a festejar con un buen pulpo de la ría y un exquisito albariño. ¡Ya, ya! Lo sé. Ya lo comentasteis: No hay como un buen fino, con rabo de toro y el fandango.
Ya visitaremos vuestros pueblos. Todos tienen gran riqueza histórica, belleza y típica gastronomía. Seguiremos. Entraremos lo que fue el casco antiguo.
Pedro de Lorenzo y Macías.
Fotografías: @Sofía Lorenzo Gómez.
FUENTE: Guía Acústica Turística ciudad de Pontevedra; Registrada
® Pedro de Lorenzo y Macías