A ilegalización dos recheos do porto paraliza un investimento de 3,5 millóns de euros

Pontevedra
13 de novembro 2014

O empresario, Pedro Miguel Pérez Torres afirma que a situación "hasta que no se resuelva jurídicamente es paralizante, paraliza licencias, concesiones, la propia actividad. Nosotros en estos momentos tenemos paralizada un proyecto de inversión de 3,5 millones de euros"

Pedro Pérez Torres, empresario
Pedro Pérez Torres, empresario / Mónica Patxot

O empresario, Pedro Miguel Pérez Torres (Leiro, Ourense, 1948), é o principal consignatario do Porto de Marín coa súa firma Pérez Torres Marítima.

A Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Pontevedra, recoñece cun premio honorífico a súa longa traxectoria. Pérez Torres acudiu este xoves a coñecer o as instalacións do Espazo Emprendedor na rúa Ferreiros, onde falou cos medios de comunicación sobre diversos temas de actualidade.

PREGUNTA: VE VOSTEDE A RECUPERACIÿN ECONÿMICA?

RESPOSTA: "Confiemos en que esto vaya a ir para adelante, pero va a ser poquito a poco. Nuestros vecinos, que son nuestros clientes, tampoco lo están pasando bien. Hay una sinergia de crecimiento lenta".

"Hay que empujar y dar ánimo porque no podemos estar en una situación de parálisis. Hay que tratar de adaptarse a lo que hay, porque lamentarse vale de muy poco. Los que tenemos empresas bien lo sabemos. Hay que adaptarse al terreno, como un acordeón, a veces hay que encogerse y otras que expandirse".

"Yo no tengo la varita para decir que esto va a ir para arriba. Hay que adaptarse al terreno".

PREGUNTA: QUE CONSECUENCIA ESTÁ A TER A ILEGALIZACIÿN DOS RECHEOS DO PORTO DE MARÍN?

"La situación hasta que no se resuelva jurídicamente es paralizante"

RESPUESTA: "Eso es un problema que para la gente normal no tiene explicación. Estamos en un ⿿rollo jurídico⿝ que es chocante. Yo pienso que no va a pasar nada. El Puerto no es desmontable. La situación hasta que no se resuelva jurídicamente es paralizante, paraliza licencias, concesiones, la propia actividad. Nosotros en estos momentos tenemos paralizada un proyecto de inversión de 3,5 millones de euros".

"Esa sentencia no se entiende. Es un tema de formas de un papel. Si al final se tienen que devolver los terrenos al mar, desde un punto de vista egoísta a nosotros nos favorecería, porque nos tendrían que indemnizar: las inversiones el lucro cesante de 30 años, etc".

"En el puerto todos los días fichan más de mil personas. Empleados fijos. Es la segunda empresa de Pontevedra. Esta situación es una barbaridad provocada por una minoría que no tiene nada que ver con el Puerto, sin ningún interés ni nada".

"Es un tema que nos preocupa. Hemos presentado el proyecto en el mes de marzo, con creación de empleo, subvencionado por la Xunta y todo lo demás y en el mes de septiembre con la sentencia se ha parado todo. La construcción de una nave almacén de 11.000 metros cuadrados con instalación ferroviaria propia".

PREGUNTA: COMO SE RESOLVE ESTE PROBLEMA?

"Al final la solución la tiene el Estado"

RESPUESTA: "Yo mucho me temo que al final la solución la tiene el Estado. Al final, se aprueba un decreto ley y se acabó este tema. Ese va a ser el camino".

"Ahora la Autoridad Portuaria alega que la sentencia es inejecutable por los impactos socioeconómicos, medioambientales, el interés general, etc. Todo lo que han estado haciendo en los últimos 9 años lo han perdido, todo. Si eso lo pierden tiene que intervenir el Estado porque éste es un Puerto es de interés general".

"La lucha que se ha tenido para llevar el ferrocarril al puerto ha sido ingente por parte de todos los empresarios. Pero es que se estan moviento 7 u 8 trenes al día, no es una broma. ÿramos el único puerto de España que no tenía ferrocarril, con el agravante de que las expropiaciones estaban hechas desde hacía años lo que pasa es que fueron invadidas por la gente. Y ahora está funcionando el tren y no pasa nada y no hay muertos, y no se fundieron los plomos de ningún sitio".

"El tema no es un relleno, es un muelle, un puerto, es la zona de mayor calado de Marín, es como volver al puerto antiguo. Hay tres empresas afectadas, pero en cuanto a volumen, nosotros somos los más afectados. Tenemos más suelo, 70.000 metros cuadrados con naves, grúas. Pero tampoco podemos matar a nadie, porque es el Tribuna Supremo, nos trasciende".

"El que va a estudiar un proyecto ante esta situación la para, la postpone"

"El que va a estudiar un proyecto ante esta situación la para, la postpone. Si mañana a nuestra empresa viene un inversor extranjero y nos quiere comprar la empresa no puede porque con esa sentencia estamos ilegales dentro del puerto".

"Hemos participado con el Puerto en la realización de obras de infraestructura. Nosotros como operador portuario hemos metido 5 o 6 millones de euros en pavimentaciones, en asfalto. Es de locos, pero es una realidad y ahí estamos".