28M | Lo que la campaña me enseñó

Pontevedra
26 de mayo 2023

Los nueve candidatos a la Alcaldía de Pontevedra han participado a lo largo de los quince días de campaña electoral en incontables actividades que le han servido para descubrir cosas sobre Pontevedra y sus habitantes de las que no se habían percatado

Candidatos de los nueve partidos que se presentan a las elecciones municipales del 2023 en Pontevedra
Candidatos de los nueve partidos que se presentan a las elecciones municipales del 2023 en Pontevedra / Mónica Patxot

Existe un aclamado documental en Netflix llamado "Lo que el pulpo me enseñó". Trata sobre un submarinista que se sumerge en las aguas de Sudáfrica, un buen día da con un joven pulpo y decide acudir cada día durante un año a bucear con él. Con cada inmersión, el vínculo entre humano y cefalópodo crece hasta el punto de forjar una alucinante relación que nadie podría negar que sea una amistad.

No han sido 365 días, pero durante las dos ultimas semanas los políticos pontevedreses se han sumergido de lleno en las profundidades de la sociedad de la Boa Vila y, como el documentalista Craig Foster, han descubierto cosas fascinantes sobre su ciudad y los seres que la habitan.

Muchos se han sorprendido con el alto grado de conocimiento que los habitantes de Pontevedra tienen sobre su ciudad y la política municipal, mientras que otros se llevan las manos a la cabeza porque han interpretado todo lo contrario. Algunos se muestran preocupados porque su ciudad no lleva el rumbo que ellos quisieran y también los hay que han disfrutado de cada detalle de este viaje de quince días que, confían todos, concluirá el domingo con un triunfo en las urnas. 

El alcalde y candidato del BNG para renovar su cargo al frente del Concello, Miguel Anxo Fernández Lores, todavía sigue aprendiendo cosas sobre su ciudad después de 24 años con el bastón de mando en sus manos.

"A veciñanza de Pontevedra volveume demostrar a súa amabilidade unha vez máis. A xente desta cidade é dunha pasta especial, está enterada do que acontece, é intelixente, achégase a falar, a socializar... Sempre che transmite a súa opinión, algo que creo que é fundamental para avanzar", apunta el regidor un hecho que nunca deja de sorprenderle. 

En un sentido similar se pronuncia el líder de la oposición y candidato del Partido Popular, Rafa Domínguez, al afirmar que "de las cosas que más me ha sorprendido es que la gente conoce perfectamente lo que sucede en su ciudad y qué ofrecen los partidos. Está muchísimo más enterada de lo que pensamos. Son personas que valoran la coherencia y una línea de actuación en los últimos años", comparte el popular con su contrincante nacionalista. 

Centrado también en el trato con la ciudadanía está el aprendizaje de Iván Puentes, que aprovecha este descubrimiento para sumar una propuesta más a su programa electoral.

"As ganas de participar, aportar e decidir que ten a cidadanía. Pensamos moitas veces que pasan da política e é o contrario. Ademais temos a necesidade de mellorar eses mecanismos de escoita e participación da cidadanía no Concello. Non temos un potente servizo de información e atención cidadá que garanta que calquera persoa que queira contribuir a mellorar a súa cidade poida ser escoitada", reflexiona el candidato del PSOE a la alcaldía.

Conclusiones más negativas han sacado en Ciudadanos, la cuarta formación que logró representación en la corporación en las elecciones de hace cuatro años.

"He conocido que Pontevedra está peor incluso de lo que ya sabía. La población está siendo engañada, pues los conflictos con funcionarios, bomberos, policía y asuntos sociales tienen a la ciudad en riesgo. Hay falta de personal y el que hay está muy desmotivado. Esto, unido a la dificultad de acceso de los vehículos de emergencia, los badenes indiscriminados y la falta de un plan de emergencias municipal; hacen que Pontevedra esté expuesta a un problema muy grave de seguridad. Urge una vía sanitaria sin badenes y solucionar el trato y los contratos con los funcionarios", sentencia el candidato David Díaz.

Por otro lado, el cabeza de lista del partido naranja descubrió también que a la ciudadanía lerezana le interesa la política local. "He podido comprobar su hartazgo general respecto a los políticos, aunque de igual forma he sentido lo receptiva que está la gente a nuestro planteamiento de, después de veinticuatro años, desbloquear Pontevedra", contrapone.

Entre los partidos aspirantes a conseguir al menos un acta de concejal se encuentra VOX, cuyo candidato, Manuel Torres, ha descubierto muchas cosas sobre la ciudad y sus habitantes tras catorce días de contacto diario. "Los vecinos se dan cuenta de que en Pontevedra se vive peor ahora que hace años, cuando había mayor poder adquisitivo, mayor actividad comercial y empresarial", asegura Torres, quien resalta también en el plano negativo "la existencia de barrios y parroquias de primera y de segunda".

Por otro lado, descubrió durante la campaña electoral "la capacidad de sacrificio y el sentimiento de impotencia de nuestros vecinos ante tantos años de parálisis municipal" y también "el potencial humano y el talento de los pontevedreses que, con el respaldo de un gobierno capaz y con la empatía suficiente, llevarían a Pontevedra al lugar que se merece como capital de provincia".

Más constructivas son las conclusiones de Carlos Fontán, candidato a la alcaldía de Pontevedra Alternativa (POAL), preocupado por la desconexión de una parte de la población de la política local. "Tenemos que hacernos un planteamiento de por qué hay tanta gente a la que no le interesa la política. En unas elecciones locales, estás eligiendo a tus vecinos para que mejoren la vida en tu ciudad", se pregunta el candidato. También le preocupa a Fontán la suciedad que se genera en estos 15 días de campaña. "Deberían poner paneles como los de la Plaza de España en todas las parroquias y en distintos barrios de la ciudad para evitar llenar de cartelería parte del entorno".

Pero con lo que se queda el líder de la formación independiente es con la experiencia de participar en la carrera electoral. "Ha sido una gran experiencia para hacer piña en el partido, conocer a cientos de vecinos y vecinas y compartir impresiones con todos ellos", confiesa Fontán. Y lo de la carrera no era en sentido figurado, porque él y su equipo recorrieron todos los rincones del municipio a bordo de una antigüedad con ruedas, de lo que también ha sacado un valioso aprendizaje. "Los coches han evolucionado en temas de seguridad una barbaridad, lo sabemos porque nos hemos recorrido el concello en un 600 de 1957", confiesa con humor.

A María Rey, candidata de Espazo Común, la campaña electoral le ha servido para cerciorarse de algunos aspectos que ya conocía.

"En Pontevedra hay una solidaridad continua, la había visto en la pandemia y he podido comprobar que se ha quedado. He visto vecinos en Xeve que se turnan para cortar el césped del campo de fútbol para sus hijos, he conocido vecinas que barren sus aceras en As Estrigueiras cuando el servicio de basuras lleva muchos días sin pasar, me he encontrado a dos vecinas en Tomeza que se ayudan para abrir la tapa del contenedor y poder echar dentro la bolsa de residuos, un gesto que puede parecer de poca importancia pero que para ellas es un mundo; y he caminado con los vecinos afectados por el vial de Montecelo, que tienen diferentes ideologías, pero están unidos por un fin común. Pontevedra es como es gracias a los pontevedreses y a pesar de los políticos que han tenido", extrae la exconcejala. 

Finalmente, el candidato de PACMA, Alberto de Salazar, tiene sentimientos encontrados después de dos semanas pidiendo el voto. En el plano negativo, se ha dado cuenta de "la desigualdad que hay a la hora de competir entre los partidos que gobiernan y se reparten el dinero de los ciudadanos entre grandes subvenciones, medios y espacios electorales, mientras que a los partidos emergentes no se nos permite acceder en las mismas condiciones a la pugna electoral, lo que hace muy desigual la participación electoral entre partidos", lamenta.

Pero él prefiere quedarse con lo positivo, que es "la buena sintonía y respeto entre los partidos emergentes, así como la buena aceptación por parte de la ciudadanía respecto de nuestras propuestas y de los eventos que hemos realizado, como el "bookcrossing" o los talleres para el cuidado de personas mayores en el hogar y el de primeros auxilios para animales", concluye.

De lo que no hay duda es que estos catorce días de campaña electoral en la que han participado nueve formaciones políticas (Podemos no ha respondido a la invitación para participar en este reportaje) han dejado un sínfín de anécdotas y contactos entre candidatos y electores que, a buen seguro, habrán resultado decisivos para decidir qué papeleta meter este domingo en el sobre.