Ganar 25.000 metros cuadrados para poder estacionar en ellos un millar de vehículos. Es el espacio que se ganaría, según el candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía, Iván Puentes, con su propuesta para crear en A Parda el mayor aparcamiento disuasorio de la ciudad.
El denominado estacionamiento sur cubriría la playa de vías del ferrocarril que existe entre la estación y Conde de Bugallal, un espacio "infrautilizado" que, apuntó el socialista, supone una "fenda urbana" entre los barrios de Eduardo Pondal y A Parda.
El área contaría con una loseta de hormigón practicable para el tránsito de vehículos, lo que permitiría que los coches estacionaran sobre el terreno sin ningún tipo de problema.
El objetivo es incorporar al sistema de aparcamiento un nuevo estacionamiento de borde para "desafogar" el del Pazo da Cultura y otras áreas más pequeñas, "sen crear influencias negativas na rede viaria máis urbana, ao funcionar como un fondo de saco".
Este aparcamiento tendría entrada y salida únicamente por las vías más exteriores, por Conde de Bugallal, Otero Pedrayo o por el futuro vial que dará acceso al pabellón de A Parda.
Los accesos hacia las zonas más centrales de la ciudad, las estaciones, el nuevo pabellón y los juzgados serán peatonales o ciclistas, según detalló Iván Puentes.
El proyecto ocuparía la zona más ancha de la playa viaria, como una plataforma volante sobre columnas, pero no se prolongaría hasta el actual túnel bajo lel anillo de A Eiriña para no provocar molestias a las viviendas.
En ese área, en la que el edificio de la Ciudad de Piedra está muy próximo a la vía, la cubrición prolongaría el espacio libre para dedicarlo a parque, zona de juegos o área deportiva, sirviendo además de nexo peatonal entre el estacionamiento y las calles Estrada, 12 de Noviembre y Joaquín Costa.
En lo que respecta al resto de la plataforma, el proyecto arquitectónico cuidaría especialmente la fachada que da a la Rúa do Ferrocarril, para que la estructura quede alejada de los edificios y el vecindario "goce dun acabado urbano de calidade", mejorando la actual visibilidad.
Iván Puentes está convencido de que el proyecto se traducirá en "vantaxes para a mobilidade urbana e a calidade habitacional, funcional e estética" de toda la zona que rodea las estaciones.
La disposición del aparcamiento permitiría además liberar de plazas de aparcamiento la superficie de los terrenos en los que se construirá el pabellón deportivo de A Parda, que los socialistas proponen rodear de un bosque urbano sin coches.
Cubrir estas infraestructuras ferroviarias, ha subrayado Puentes, "é unha práctica común en moitas cidades" y contribuiría además a completar "realmente" la intermodalidad en el sistema de transporte público de Pontevedra.
En la presentación de este proyecto, el candidato socialista estuvo acompañado por Carmela Silva, que definió esta actuación como "certamente ambiciosa, extraordinaria e necesaria" para Pontevedra, recuperando las vías con iniciativas que permiten construir "urbes amables".
"Este proxecto axuda a mellorar o modelo de cidade e vouno describir con tres palabras: chegar, aparcar, camiñar", sentenció Silva, creando un espacio con zonas verdes que permitan que, una vez que aparques, "poidas xa empezar a camiñar e entrar no núcleo urbano".