Avanzar en el reto de que el Museo de Pontevedra se convierta en el Museo Nacional de Galicia. Ese ha sido el compromiso que han anunciado este viernes el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.
"Cada vila pode crear a súa propia rede de museos pero o Museo Nacional de Galicia só pode ser un", ha asegurado Pontón, que entiende que el museo pontevedrés, por relevancia, instalaciones, tamaño o piezas en depósito, "non ten comparación" con ningún otro en Galicia.
En el año 2027, ha recordado la líder del BNG, el Museo de Pontevedra cumplirá 100 años desde su fundación, una fecha clave que para Ana Pontón es una "gran oportunidade" para impulsar esta declaración como Museo Nacional de Galicia.
Si llega a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para el próximo año, "esa declaración será unha realidade", ha prometido.
En su intervención, Fernández Lores ha puesto en valor que Pontevedra en su día "resistiu a tentación" de seguir la estela marcada por Bilbao con el Museo Guggenheim y no impulsar un museo de nueva planta, una decisión que "se demostrou que era a única que se podía tomar".
No haber disgregado el Museo de Pontevedra ha sido clave, según el alcalde, para que hoy en día se haya posicionado entre los principales museos de todo el Estado y, con la incorporación de Santa Clara y la reforma de sus edificios fundacionales, vaya a dar un "salto adiante".
"Faremos todos os esforzos que estean ao alcance do Concello para lograr este recoñecemento", ha garantizado el candidato del BNG a la reelección.
Ana Pontón ha añadido que cada ciudad gallega debe "buscar o seu camiño" y encontrar un "nicho específico" en el que especializarse. El de Pontevedra, según el BNG, debe ser el ámbito de la cultura y la creatividad, al existir en ella ya un "ecosistema" de economía creativa.
Así, el programa electoral del BNG para Pontevedra, entre otras cuestiones, incluye la recuperación de la bienal de arte, ahora reconvertida en un evento abierto al diseño o la creación de un laboratorio de creatividad en el antiguo conservatorio de música.
Impulsar una aceleradora de empresas de economía social, la ampliación del actual local de ensayo para grupos musicales o la puesta en marcha de un espacio expositivo efímero para proyectos experimentales en bajos vacíos de la ciudad son otras de estas propuestas.