28M | Pontevedra trasnocha para vivir los primeros compases de la campaña electoral

Pontevedra
12 de mayo 2023

Preparados, listos… ¡ya! La carrera por la Alcaldía de Pontevedra ha comenzado. No en la Alameda como era habitual. La Plaza de España ha sido esta vez el punto neurálgico del arranque de la campaña para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo

Acto de pegada de carteles para las elecciones municipales del 28M
Acto de pegada de carteles para las elecciones municipales del 28M / Mónica Patxot

Preparados, listos… ¡ya! La carrera por la Alcaldía de Pontevedra ha comenzado. No en la Alameda como era habitual. La Plaza de España ha sido esta vez el punto neurálgico del arranque de la campaña para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Diez grandes paneles, situados entre la estatua de los Héroes de Ponte Sampaio y la antigua casa consistorial, sirven ya de soporte para los carteles electorales diseñados por las nueve formaciones políticas que participarán en estos comicios.

Minutos antes de las doce de la noche, la hora prevista para esta tradicional pegada de carteles, los partidos fueron tomando posiciones. El reparto de espacio deparó escenas curiosas. BNG y Vox, por un lado; y PP y Podemos, por otro; fueron las parejas más atípicas.

Tras mantener un encuentro con militantes y simpatizantes en El Cafetín, Miguel Anxo Fernández Lores ha insistido en la "ilusión" que siente ante una campaña que debe servir, según ha reiterado, para "abrir unha nova etapa" en la ciudad y "seguir avanzando".

A unos veinte metros de distancia, un animado Rafa Domínguez le pedía a los suyos trabajar para "llevar a Pontevedra al siglo XXI", asegurando estar "más preparado que nunca y con la misma ilusión desbordante que siempre". Tanto que no dudó en dar rienda suelta a su emoción y bailar -o más bien saltar- al ritmo de Celebration, de Kool and the Gang.

Pero para música, la del PSOE. En medio de una selección que incluía, entre otros, a Massiel o a Isabel Pantoja a todo volumen, Iván Puentes también ha destacado el "optimismo e ilusión" que existe entre los socialistas, que se ven protagonistas del "cambio" que necesita la ciudad. Lo ha hecho tras completar una colorida intervención artística -un grafiti con su retrato-.

Más allá de estos tres partidos, que hicieron todo un alarde de fuerza y se rodearon de decenas de militantes cada uno, ninguna de las otras seis formaciones ha querido perderse este simbólico arranque de campaña. Eso sí, de una manera mucho más discreta.

Los líderes de Vox, Ciudadanos y Pontevedra Alternativa, Manuel Torres, David Díaz y Carlos Fontán, entre el BNG y el PSdeG-PSOE, optaron por estar en un segundo plano, pegar sus carteles electorales -los primeros con cinta adhesiva en lugar de cola- y compartir estos primeros instantes de campaña con sus compañeros.

Podemos, que aprovechó el panel vacío y duplicó su espacio asignado, Pacma y Espazo Común se quedaron con el otro lado de la plaza, el más próximo a la Subdelegación de Gobierno. Allí, a Luisa Lores, Alberto de Salazar y María Rey también les arroparon sus incondicionales.