Para Rafa Domínguez este será su segundo intento para ser alcalde de su ciudad. "Tengo mucha ilusión por conseguirlo", reconoce. Hace cuatro años se quedó lejos de ese objetivo, pero superó las expectativas. Ahora afronta esta nueva cita con las urnas desde una perspectiva diferente.
"Pontevedra necesita un cambio. Lo creo de verdad", sostiene el candidato del PP, al que solo le vale la mayoría absoluta para derrocar a un alcalde "agotado". Frente a él, Domínguez defiende un proyecto "solvente e ilusionante" para dar un "nuevo impulso" a la ciudad.
¿En qué ha cambiado Rafa Domínguez en estos cuatro años?
A mí me costó mucho tomar la decisión de presentarme, pero entendí que debía hacerlo. Pero las elecciones fueron justo un mes después del peor resultado del PP en toda su historia y eso pesó mucho. Aun así, mejoramos los resultados y eso nos sirvió de fuerza para este mandato, que ha sido muy productivo. Ahora somos alternativa de gobierno. Tenemos un proyecto ilusionante.
¿Cómo definirías este último mandato?
Han sido cuatro años muy complicados con la pandemia. La gente se ha olvidado ya de lo que vivimos. Pero nuestras expectativas son buenas. Tenemos más conocimientos, capacidad de trabajo e ideas. Los pontevedreses solo tienen dos alternativas serias. La otra es un alcalde agotado. No por la edad, sino porque lleva mucho tiempo en el mismo sitio y ya no tiene ideas.
¿Te ves con opciones entonces?
Yo tengo mucha ilusión por ser alcalde de mi ciudad y por impulsar lo que visualizo desde hace mucho tiempo. Quiero mantener lo bueno de Lores, las luces que hubo en los primeros años, y quitar las sombras de esta última etapa. Pontevedra necesita un cambio. Lo creo de verdad.
Has hecho pocos cambios en el equipo que te acompaña, ¿por qué?
Históricamente, el PP de Pontevedra era conocido por sus jaleos y peleas internas, incluso algunas públicas y desagradables. Pero ahora se ve unidad, trabajamos coordinadamente. Con este equipo he tenido mucha suerte, pero sí que he incorporado a gente nueva y con ganas. Sé exactamente qué va a hacer cada uno cuando entremos en el ayuntamiento.
Entrando ya en materia, ¿cómo ves la Pontevedra actual?
Veo en ella luces y sombras. Es una ciudad preciosa, maravillosa. La remodelación que comenzó hace 24 años fue muy positiva para la ciudad. Pero cada vez pesan más las cosas negativas. Hay que darle un nuevo impulso a Pontevedra. Estamos en disposición de ser esa alternativa que necesita la ciudad y creo que los pontevedreses nos confiarán esa responsabilidad.
¿Y qué crees entonces que le falta a Pontevedra?
Organización y trabajo. Sin un PXOM, sin ampliar el polígono industrial, sin atraer empresas, debiendo tres anualidades a los clubes deportivos o echando a los jóvenes no podemos organizar la ciudad. Falta trabajo, faltan ganas, falta diálogo y falta relevo.
Sostienes que te gusta el modelo urbano, pero aprecias en él aspectos negativos. ¿Qué cambiarías si llegas a ser alcade?
"Es falso que el PP quiera coches en A Ferrería o en Michelena. Lo dice el alcalde porque lo único que tienen para vender es el modelo de los últimos años"
Mira, es falso que el PP quiera coches en A Ferrería o en Michelena. Lo dice el alcalde porque lo único que tienen para vender es el modelo de los últimos años. Lo que queremos es mejorarlo. Lo digo claramente. El modelo de Lores en 1999 lo compro, el de Reina Victoria no. Él quiere hacer muchas 'reinas victorias' en Pontevedra. Yo eso lo veo mal.
Cuando dices que reabrirás Reina Victoria, ¿entiendes que haya quien piense que darás marcha atrás a más ámbitos humanizados?
Estoy a favor de cómo está Michelena, Peregrina o el centro histórico. No toco ni una coma. Pero estoy en contra de cerrar el puente de A Barca o Eduardo Pondal. Cerrando Reina Victoria invitas a que la gente de fuera no venga. El tráfico es necesario. Nosotros proponemos que sea periférico, que se aparque fuera y que haya una red de transporte gratuito para ir al centro.
¿Qué te parece que el PSOE proponga ahora reabrirla?
Es una falta de respeto a los ciudadanos. Pierdes toda credibilidad si durante cuatro años haces una cosa y ahora prometes otra. Sobre todo cuando son cosas que el PP ha llevado a pleno y que has votado en contra reiteradamente. Yo si ahora prometiese que mantendría cerrada Reina Victoria, me iría a mi casa. Tendría que dimitir inmediatamente.
¿Son las parroquias y los barrios los puntos negros del modelo actual?
Absolutamente. Están abandonados y castigados. Solo hay que ver como está A Seca, Monte Porreiro, Campolongo, A Parda o Mollavao. En decadencia. Y es una pena que no se les dé a las parroquias el lugar que se merecen. Allí, los ciudadanos son de primera para pagar impuestos, pero son de tercera cuando se trata de tener servicios. Eso no puede suceder.
En los próximos años será muy importante el componente verde de las ciudades. ¿Cuál es la posición del PP en esta materia?
Es fundamental abrir Pontevedra a la ría. Si nos fijamos en otras ciudades, integran el mar en la ciudad. Aquí, por motivos históricos, vivimos de espaldas al mar. Todos somos responsables de eso. Hay que mejorar todo ese entorno, las playas fluviales y el río Gafos. El proyecto para destaparlo en su totalidad debe ser prioritario. Tenemos muchas posibilidades.
"Si nos fijamos en otras ciudades, integran el mar en la ciudad. Aquí, por motivos históricos, vivimos de espaldas al mar. Todos somos responsables de eso"
¿Qué áreas de gestión te gustaría priorizar?
Los servicios sociales. Acumulan retrasos intolerables. No puedes ser un buen alcalde si no te preocupas por los que menos tienen. Hay que apoyar más al deporte de base, diseñar la Pontevedra de futuro con un PXOM, poner en valor el centro histórico o mejorar la limpieza.
Y el empleo, ¿no?
Esa es una máxima fundamental. Las empresa solo vendrán si hablas con ellas y les pones facilidades. Y Pontevedra tiene todas las condiciones para atraer nómadas digitales o empresas tecnológicas. Pero uno de los proyectos que más me ilusionan es el de la universidad en el Hospital Provincial. Sería buenísimo para dinamizar la ciudad.
Con respecto a Santa Clara, apoyaste su compra por parte del Concello pero has sido muy crítico con la gestión posterior, ¿por qué?
Es que hemos perdido la capacidad que teníamos de decidir qué hacer con Santa Clara. Ahora es de la diputación. Está bien haberlo comprado, pero teníamos que haber firmado un convenio de colaboración. Que siguiera siendo de todos los pontevedreses. Hemos perdido su propiedad y, por ahora, no se ha hecho nada. Todo es propaganda.
Si tras el 28M fueses el alcalde de Pontevedra, ¿cuál sería tu primera medida?
Por simbolismo, abrir Reina Victoria.