28M | María Rey (Espazo Común): "Pontevedra cada vez va a peor. La veo encerrada en sí misma"

Pontevedra
13 de mayo 2023

Ocho años después, María Rey lo vuelve a intentar. Lo hace esta vez al frente de un nuevo partido, Espazo Común, la marca electoral que impulsa el exlíder socialista Pachi Vázquez. Lo hace, asegura la candidata, "con más conocimiento de los problemas que tiene Pontevedra"

María Rey, candidata de Espazo Común a la Alcaldía de Pontevedra
María Rey, candidata de Espazo Común a la Alcaldía de Pontevedra / Mónica Patxot

Ocho años después, María Rey lo vuelve a intentar. Lo hace esta vez al frente de un nuevo partido, Espazo Común, la marca electoral que impulsa el exlíder socialista Pachi Vázquez. Lo hace, asegura la candidata, "con más conocimiento de los problemas que tiene Pontevedra".

Tras abandonar Ciudadanos y centrarse, por un lado, en su trabajo como asesora de empresas, y, por otro, en su labor social en Monte Porreiro, Rey regresa a la primera línea política para trabajar por una ciudad que ve "cada vez más encerrada en sí misma".

¿Qué fue lo que te llevó a presentarte de nuevo a las elecciones?

Nunca he dejado de hacer política. Es algo que he mantenido a lo largo de todos estos años, sobre todo durante la pandemia. Lo llevo en la sangre. Cada uno tiene una tara y la mía es esa.

¿Y qué diferencias hay entre la María Rey de 2015 y la de ahora?

Creo que tengo más conocimiento de los problemas que tiene Pontevedra. Soy además menos ingenua pero sigo teniendo las mismas ideas. Ahí, María es la misma.

¿Cómo ves la ciudad actualmente?

La veo sucia, la veo parada, la veo sin ningún tipo ayuda a los comerciantes o los adolescentes. Con las parroquias abandonadas. Cada vez vamos a peor y la veo más encerrada en sí misma.

¿Qué consideras que le faltaría a Pontevedra para crecer?

Le falta el equipo de María Rey gestionando el dinero público. Hay que dejar de tirar el dinero, de gestionarlo pensando en los partidos y no en las personas.

Te acompaña en esta aventura, como número 2, Marga Soliño. ¿Qué supone para ti?

Es casi mi mitad. Nos complementamos perfectamente en todo. Tenemos la misma manera de pensar y está a mi lado siempre. Ella tiene una capacidad de resolución que no tengo yo. Pero, en el fondo, es exactamente como yo pero en versión pelirroja.

Os definís como mujeres comprometidas y rebeldes. ¿Es correcta la descripción?

A mí es algo que me define desde que nací. A Marga y a Lucía (número 3) también. Somos feministas desde que nacimos, entendiendo feministas como la búsqueda de la igualdad. Este país se ha salido de madre en el tema feminista. 

¿A qué te refieres?

Tengo tres hijos y ahora mismo me parece más preocupante tener hijos que hijas. Tengo claro cómo tengo que educarlos en igualdad, lo que no tengo claro es lo que le están exigiendo a los hombres. Iniciar una nueva lucha de la mujer contra el hombre es lo peor que nos podía pasar.

En vez de buscar la igualdad entre las personas, nos estamos etiquetando. Parece que los niños desde los 6 años tienen que tener una etiqueta exacta de quiénes son, con quién se quieren acostar, de si tienen permiso de darle un beso a su novia. Se nos ha ido un poco la pinza.

"Pontevedra no es una ciudad de trabajo. Es una ciudad cerrada al trabajo. Y todo ello es gracias al BNG"

¿Y qué dirías del resto del equipo que va contigo en esta candidatura?

El equipo sigue siendo el mismo que tenía en Ciudadanos. Mantengo a las primeras espadas. Lo hemos ampliado y se han sumado nuestros hijos que van a darle un empuje importante. No podemos hablar de los adolescentes si no son ellos los que nos dicen los problemas que tienen. Mi equipo fue el mejor en su día y sigue siendo el mejor.

Un reciente estudio de la Universidade de Vigo concluía que Pontevedra es la ciudad más dinámica de la provincia en materia de empleo. ¿Tienes esa misma sensación?

Desde luego que no. Una ciudad que no apoya a comerciantes, que no apoya a la industria o que reduce las plazas de funcionarios no puede crear trabajo. Esta es una ciudad que privatiza absolutamente todo. Crea trabajo, pero no de calidad. Pontevedra no es una ciudad de trabajo. Es una ciudad cerrada al trabajo. Y todo ello es gracias al BNG.

Y ahora que se habla tanto de avanzar hacia ciudades más verdes, ¿cuál es la apuesta de Espazo Común en esta materia?

Tenemos que dejarnos de titulares estúpidos y de promesas vacías. Galicia ya es verde. Lo que hay es que reforzar el servicio de parques y jardines, hablar con los vecinos y apoyarnos en ellos. Ya está bien de tanta mentira y tanta estupidez en los programas.

Cuando hablar de apoyarse en los vecinos, ¿crees que falta participación?

No hay ninguna. Cuando hablan de la Pontevedra verde no sé de qué están hablando. Se niega el acceso a fincas, el alcalde se compra un coche de gasolina, en la nave municipal de Campañó almacenan alquitrán… No existe esa Pontevedra que nos venden.

¿Y qué harías para cumplir con las zonas de bajas emisiones que impone la ley?

Lo primero, cambiar los vehículos del Concello que no cumplen con la normativa. 

¿Pero más o menos ciudad peatonal?

Es que el centro no se ha librado de coches para nada. Riestra parece la AP-9 en pleno fin de semana. Hay que hacer que el centro sea realmente peatonal y crear infraestructuras para que sea fácil entrar y salir. No hay que gobernar con grandes titulares sino aplicar la realidad.

"El centro no se ha librado de coches para nada. Riestra parece la AP-9 en pleno fin de semana. Hay que hacer que sea realmente peatonal"

¿Y qué crees que necesita Pontevedra para crecer?

Mejorar los servicios. Pontevedra tiene que dar de comer para darse de comer. Si las empresas incrementan sus ingresos, la ciudad crecerá en todos los sentidos. Para eso hay que abrirla de nuevo. Que las personas de los alrededores vuelvan a la ciudad y la tengan como referente.

¿Para crecer hace falta más industria?

Evidentemente. Hay que adecuar el polígono de O Campiño, dejar de insultar a las empresas y, desde luego, hacer promoción de la ciudad. Estamos en un sitio estratégico. Pero eso no se puede hacer sin un PXOM actualizado. ¿Si no hay espacio, cómo vamos a atraer industrias?

A este respecto, esta es la primera campaña sin Ence en primer plano. ¿Tú estás satisfecha de la sentencia que avala su continuidad?

No estoy contenta con que Ence se quede, pero sí estoy contenta con que los trabajadores se queden. Creo que es el momento de sentarse con ellos y negociar las mejoras y las ayudas que nos deben. Ojalá esto ayude a atraer más industrias, incluso que trabajen para Ence. Pero no lo conseguiremos si seguimos atacando a las empresas que tenemos.

Durante los últimos años evidenciaste en más de una ocasión tu malestar por la falta de ayudas a los autónomos, al comercio o las pequeñas empresas. ¿Sigues pensando igual?

Sí, pero no hablo de ayudas económicas. Hablo de promoción. Solo se potencia una parte de la ciudad. Hay que escuchar a los comerciantes porque no les escucha nadie. Los pequeños empresarios son los más maltratados de la ciudad. Sobre todo, el comercio.

No se ayuda, dices, al tejido económico. ¿Y a la gente más necesitada?

Ahí cada vez vamos a peor. El gobierno de Pontevedra silencia el hambre. Es una vergüenza que tengamos que decir esto. En los servicios sociales ni siquiera cogen el teléfono. Falta plantilla. Ahora mismo, la atención es nefasta y el hambre sigue en la calle.

Si tras el 28M fueses la alcaldesa de Pontevedra, ¿cuál sería tu primera medida?

Remodelar los servicios sociales. La gente tiene que dejar de pasarlo mal. Hay que modernizar esta atención. Lo segundo, abrir Reina Victoria por supuesto.