El ITU Multisport de triatlón, una experiencia irrepetible para Pontevedra con un final de ensueño

Pontevedra
30 de diciembre 2019

Los mundiales de triatlón fueron uno de los grandes eventos del año en Pontevedra, con casi 4.000 deportistas de 54 países contagiando cada rincón de la ciudad. La guinda, el oro de Javi Gómez Noya y la plata de Pablo Dapena en la prueba de larga distancia que cerraba el evento con la presencia en las calles de miles de aficionados

Resumen del Mundial de Triatlón de Larga Distancia de Pontevedra /

Dificilmente podrá olvidar Pontevedra el año 2019 en lo deportivo, especialmente por lo que supuso la celebración en la ciudad de los campeonatos del Mundo multideporte de triatlón, el ITU Multisport que suponía la organización de los mundiales de duatlón, acuatlón, aquabike, triatlón cross y triatlón de larga distancia.

La Boa Vila se convirtió durante algo más de una semana en toda una explosión multicolor, con casi 4.000 deportistas inscritos llegados de 54 países para vivir el mayor evento de los organizados hasta la fecha en la ciudad. Cada calle y cada rincón se contagiaron del espíritu del triatlón desde la ceremonia inaugural de los campeonatos.

La cita supuso un importante esfuerzo y despliegue organizativo, y dejó multitud de imágenes para el recuerdo, además de completarse con un calendario de actividades como los conciertos protagonizados por la Orquesta Panorama, Mercedes Peón o Dr Queen, entre otros.

Los días fueron pasando y las medallas fueron cayendo en las diferentes carreras de grupos de edad y élite hasta llegar al fin de fiesta, un sábado 4 de mayo que suponía el plato fuerte con el Mundial de triatlón de larga distancia en el que participaban los máximos referentes pontevedreses como Javi Gómez Noya, Pablo Dapena y Saleta Castro. Con las calles abarrotadas de seguidores para jalear a los suyos, Pontevedra explotó de júbilo viviendo la medalla de oro de Gómez Noya y la plata de Dapena, como si de un guión elaborado por la organización se tratase.

Fue un final soñado, en el que el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores reforzó la apuesta con el deporte del triatlón dando su palabra de "que isto algún día se repetirá". El ITU Multisport fue tal éxito que la propia federación internacional le dio "matrícula de honor" a su organización, según señaló el presidente de la Federación Española, y animó a Pontevedra a anunciar que peleará por albergar en 2023 la Gran Final de las Series Mundiales.

ESTRENO DE UNA NUEVA COMPETICIÓN, EL PRO TOUR

El idilio de Pontevedra con el triatlón tuvo otra cita destacada en 2019 con el estreno de una nueva y espectacular competición organizada por la Federación Española, el Pro Tour, que tuvo lugar en el mes de octubre como gran fiesta de fin de temporada a nivel nacional.

Ni la lluvia que obligó a suspender su primera jornada y concentrar toda su actividad en la segunda deslució un evento en el que participaron los 40 mejores triatletas de la temporada en cada categoría, femenina y masculina, y que reunió por primera vez a los tres campeones mundiales españoles de este deporte en modalidad olímpica: Iván Raña, Javier Gómez Noya y Mario Mola.

Precisamente el mallorquín Mario Mola fue el vencedor en categoría masculina, con Gómez Noya subiendo al podio en una meritoria tercera posición pese a disputarse la competición en una poco propicia para él distancia sprint. El vigués Antonio Serrat fue plata mientras que la prueba femenina se la adjudicó Anna Godoy en un vibrante sprint final con Anneke Jenkins.