El colectivo Touradas fóra de Pontevedra se reunió en los últimos meses con los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales del 24-M y, a unos días de las votaciones, solictan a todas las candidaturas su compromiso con sus reivindicaciones en el futuro mandato en el Concello, todo enfocado a "construir una Pontevedra más democrática y más respetuosa con los animales".
"Esperemos que los acuerdos no queden en papel mojado", señalan desde el colectivo. Como balance de esos encuentros, nos valora positivamente en tanto que les permitieron "exponer las demandas de manera clara y directa" y porque lograron que sus reivindicaciones cojan peso tanto en la sociedad como en los programas de las formaciones políticas.
Consiguieron reunirse con el PSdG-PSOE, BNG, Tod@s por Pontevedra, Marea Pontevedra, PP y Ciudadanos, hablaron por whatsapp con Compromiso por Galicia y no respondió a su petición los integrantes de UPyD. Señalan que todas las reuniones estuvieron "marcadas por la cordialidad y la buena disposición".
Sus reivindicaciones tienen dos ejes bien definidos: las corridas de toros y los circos con animals. En relación con los circos con animales, Tod@s por Pontevedra, PSdG-PSOE, BNG, Marea Pontevedra y Ciudadanos (C's) se comprometieron a trabajar por su erradicación en la ciudad, mientras que el PP no se posicionó por no haberlo estudiado. Compromiso por Galicia explicó por whatsapp que apoyarán los circos con animales siempre que no sean subvencionados con dinero público.
En relación con las corridas de toros, el PP manifestó su incondicional apoyo a la feria taurina por ser una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad; el PSdG-PSOE no se posicionó contra las corridas más sí si comprometou a trabajar para dejar de subvencionarlas con cuartos públicos; Tod@s por Pontevedra y Ciudadanos optan también por permitir las corridas; Marea Pontevedra manifestó su oposición; y Compromiso por Galicia permitirá las corridas, pero no apoyarán subvencionarlos con cuartos públicos.
El BNG, partido con competencias en el gobierno, los transmitió que si el partido consigue la mayoría en la Diputación Provincial suprimirá la ayuda económica directa a las corridas. En relación con el polémico convenio anual que firman con la empresa propietaria de la plaza de toros pontevedrés, manifestaron su compromiso para revisarlo y buscar alternativas a las actividades allí desarrolladas y que así vaya mermandoo hasta que desaparezca.