Las corridas de toros y, en general, los festejos taurinos son una faceta a potenciar desde el punto de vista turístico y hostelero porque, ya a día de hoy, según los datos que maneja el PP local atrae a Pontevedra cada mes de agosto a una media de 5.000 personas. Basándose en esa tesis, y en la "tradición taurina" de la ciudad, el líder de los 'populares' locales, Jacobo Moreira, apuesta por mantener la aportación económica que realiza el Concello de Pontevedra actualmente a la plaza de toros e incluso potenciarla.
Jacobo Moreira le trasladó esta postura a integrantes de la plataforma Touradas Fóra de Pontevedra en el transcurso de una reunión celebrada este miércoles en la sede local del PP. A su término, el candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra enmarcó este encuentro en una ronda de contactos en la que en su partido "hablamos con todo el mundo" al entender que "es hora de cambiar la forma de hacer política, recibir tanto a los que piensan como uno como a los que no".
La reunión se presentaba complicada, ante la diferencia de opiniones histórica entre Touradas Fóra de Pontevedra y el PP. Finalmente, según fuentes del PP, transcurrió en un ambiente cordial. De hecho, Moreira explicó a los medios de comunicación que él fue "franco" y la otra parte "ha agradecido la franqueza", pese a que no llegaron a ningún entendimiento.
"Lo que vamos a hacer es decir que lo que se da para la plaza de toros es para las corridas de toros, no vamos a ocultar"
El principal punto de debate fue la propuesta de Touradas Fóra de Pontevedra de que el municipio sea declarado libre de toros, idea con la que discrepa Moreira, que se declara poco forofo de las corridas de toros, pero considera que "es muy importante mantener la tradición taurina". De hecho asegura que si el PP llega a la Alcaldía después del 24 de mayo "vamos a mantener la dotación que el ayuntamiento le da a la plaza de toros".
En este punto, el líder del PP aprovechó para denunciar el oscurantismo del Gobierno local en relación con el convenio suscrito con la empresa que gestiona la plaza de toros, acuerdo sobre el que asegura que se aporta dinero a la compañía para poder utilizar las instalaciones en festejos como el combate medieval de la Feira Franca, pero no supone una subvención a las corridas. Frente a esta explicación del Ejecutivo municipal actual, Moreira reprocha que intentan "disfrazar el concepto de la aportación".
Por su parte, "lo que vamos a hacer es decir que lo que se da para la plaza de toros es para las corridas de toros, no vamos a ocultar". Promete Moreira que serán "plenamente transparentes", pero su apuesta será por "potenciar todavía más" la faceta taurina "para que venga más gente a Pontevedra gracias a la fiesta de los toros".