Mareas de toda Galicia proponen una Declaración de Pontevedra para unirse de cara al 24-M

Pontevedra
15 de marzo 2015

Representantes de mareas ciudadanas y otras iniciativas políticas municipalistas surgidas en los últimos tiempos en localidades de toda Galicia se dieron cita este domingo en la ciudad del Lérez invitados por Marea Pontevedra y entre todas pactaron el texto de una futura Declaración de Pontevedra con el título 'La cooperación de los espacios de unidad'  

Reunión de trabajo de mareas ciudadanas de toda Galicia en Pontevedra
Reunión de trabajo de mareas ciudadanas de toda Galicia en Pontevedra / Diego Torrado

Representantes de mareas ciudadanas y otras iniciativas políticas municipalistas surgidas en los últimos tiempos en localidades de toda Galicia se dieron cita este domingo en la ciudad del Lérez convidados por Marea Pontevedra y entre todas pactaron el texto de una futura Declaración de Pontevedra. Bajo el título 'La cooperación de los espacios de unidad' aspira a sentar a las bases necesarias para unirse y buscar fórmulas de colaboración de cara a las lecciones municipales del 24 de mayo (24-M).

La Declaración de Pontevedra es, de momento un borrador, pero su contenido se hará llegar a las alrededor de 40 iniciativas ciudadanas surgidas en las cuatro provincias para que las sometan la votación en sus distintas asambleas. Las candidaturas que ya se reunieron también tendrán que someter a votación el texto, pero entre todas ya acordaron hacer un llamamiento a todas las listas municipales del que conocen como "espacio de ruptura" a sumarse como como actores principales y decisivos.

La declaración recoge que "la confluencia desde la base, engendrada para dar respuestas a las dinámicas propias de cada localidad, pide ahora un segundo paso hacia la conformación de una red que otorgue la máxima visibilidad a la apuesta por ese proceso de ruptura en el conjunto del país, para posteriormente cooperar desde las instituciones y en los gobiernos municipales para cambiar la realidad".

Al respecto, el candidato de Marea Ponteveda, Luis Rei, explicó que la iniciativa pontevedresa convocó a todas las candidaturas de confluencia que se están consolidando a lo largo y ancho de Galicia con la idea de que las candidaturas municipalistas que se van a presentar en cada ayuntamiento "trascendan ao ámbito local e intenten chegar a fórmulas que permitan que os cambios nos concellos también se trasladen ás deputacións de Galicia".

Luis Rei: "Por hixiene democrática ten que producirse un cambio (en el gobierno de Pontevedra)"

Luis Rei insiste en que todaas son "candidaturas municipalistas, de unidade cidadá, e soberanas nas nosas decisións" pero no son candidaturas localistas sino que tienen visión nacional. "Existe un cambio global que non debemos perder de vista", indicó.

La jornada de trabajo contó con la presencia de las candidaturas de las siete grandes ciudades gallegas excepto Ourense en Común y Marea Atlántica, que tuvieron que ausentarse en el último momento por cuestión internas, así como otras iniciativas como Ames Novo, Ribadeo en Común, Boiro Novo, Ribeiro en Común, Betanzos Novo y Marea Marín o Movete A Estrada. Cada una tiene un ritmo de evolución diferente y Marea Pontevedra se presentó como experiencia a seguir al ser un lugar en el que "o proceso de confluencia madurou rapidamente".

En el caso de Pontevedra, Luis Rei señaló su convencimiento de que "imos cambiar el goberno" y recordó que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, lleva 30 años presente en la Corporación, más de la mitad de ellos como alcalde, de modo que "por hixiene democrática ten que producirse un cambio". En su opinión, este cambio no se produjo con anterioridad porque "non había proxectos suficientemente ilusionantes para conseguilo", pero Marea "obterá o respaldo maioritario e conseguirá levar o cambio necesario por hixiene democrática ao Concello".