Tere Abelleira rechaza la convocatoria de la Selección: "La RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir"

Pontevedra
19 de septiembre 2023

A través de un nuevo comunicado las futbolistas internacionales que se habían negado a ser convocadas si no se producían cambios de mayor calado en la estructura de la Federación Española, entre ellas la pontevedresa Tere Abelleira, se han reafirmado en su postura. "Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que hubiéramos deseado nunca", aseguran

Tere Abelleira, en el primer partido de España en el mundial
Tere Abelleira, en el primer partido de España en el mundial / RFEF

La polémica no se apaga en torno a la Selección Española Absoluta Femenina de Fútbol. Las futbolistas internacionales que firmaron hace días un comunicado exigiendo cambios de mayor calado en la estructura del fútbol femenino español, y en el que rechazaban mientras tanto su convocatoria con el equipo nacional, han reaccionado con un nuevo documento conjunto a la lista oficial dada este lunes por la nueva seleccionadora absoluta, Montse Tomé.

Entre ellas se encuentra la pontevedresa Tere Abelleira, una de las campeonas del Mundo incluida en la convocatoria para los primeros partidos de la fase de grupos de la Nations League que debían disputarse este jueves 20 y el martes 26 frente a Suecia y Suiza respectivamente.

"Las Jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente: Lo expresado en nuestro comunicado deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes", aseguran en el texto difundido por las propias futbolistas en redes sociales.

"Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud", explican.

Además las futbolistas añaden que "la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma".

"Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que hubiéramos deseado nunca", concluye el comunicado compartido por Teresa Abelleira y el resto de jugadoras implicadas a última hora del lunes.