El Pontevedra CF afronta este sábado ante el Valladolid Promesas (Anexos José Zorrilla, 18:00 horas) su segundo partido de liga, en el que esperan dejar atrás la falta de acierto de cara a gol y lograr los primeros tres puntos de la temporada.
"El equipo entrenó muy bien esta semana, somos conscientes de los errores que hemos cometido y de los aciertos que hemos tenido", explicó Yago Iglesias en la rueda de prensa habitual previa al encuentro, consciente de que el camino a seguir es la segunda parte frente a la Gimnástica de Torrelavega aunque siempre "teniendo en cuenta al rival que nos vamos a encontrar" y el escenario, porque "un partido fuera de casa siempre es un contexto diferente".
Los granates se han centrado especialmente en corregir la fragilidad defensiva del pasado fin de semana y "sobre todo en la consecución de los dos goles en contra, que vienen de errores nuestros, por apatía quizás, o no ser lo suficientemente competitivos en el momento de la pérdida de balón y la defensa", reconoce el técnico. "Al final en el cómputo general teníamos esas sensaciones y, después analizándolo, la Gimnástica tiró tres veces y metió dos goles, nosotros hemos generado muchas y no hemos sido capaces". En este sentido, el objetivo de la plantilla es "llegar a ese punto de equilibrio entre lo que te genera el equipo rival y lo que tú generes, que no sea tan deficitario".
En relación a lo que quiere Yago Iglesas que haga el equipo "nunca va a estar cerrado por completo. Sí es cierto que para ser la primera jornada de liga y tener tantos jugadores nuevos ha hecho muchas cosas bien, pero todavía nos queda mucho margen de mejora y mucho trabajo". Especialmente, indica el entrenador, "creemos que el margen de mejora está en el acoplamiento de los propios jugadores, de conocerse bien, de conocer a los compañeros y, a partir de ahí, de esas potencialidades a nivel individual que tienen, sean más grandes a nivel colectivo".
Tendrá a toda la plantilla "al 100%" para competir mañana, entrando Toño Calvo en la convocatoria al estar ya recuperado, y Churre, que ya cumplió la sanción. Para Iglesias "es una buena noticia porque además de aumentar la competitividad interna del equipo, a nosotros nos da variantes para distintos escenarios dentro del partido", reconoce. "Tenemos una plantilla con nivel dentro de las distintas líneas, creo que cualquier jugador que juegue va a cumplir a las mil maravillas y la manera que tenemos los entrenadores para subir el punto de competencia en ellos es ponerlos o quitarlos del once".
Sin un once completamente definido, el técnico defiende que convocatorias, alineaciones y cambios tienen un porqué. Lo primero es ver "lo que queremos hacer; lo segundo, el estado de forma de los jugadores; y después, cosas que veamos en el rival que nos hagan plantearnos varios escenarios de partido y, a partir de ahí, escogemos el once y los cambios en función de lo que vaya pasando".
En cuanto al Valladolid Promesas, para Yago Iglesias la manera de ganar es "teniendo carácter y ritmo. Al final un equipo filial que se caracteriza por la capacidad física que tienen" y, en este caso, filial de un equipo de fútbol profesional "que tiene acceso a los mejores jugadores que puede haber sub23 y, por lo tanto, también tienen calidad". En ese escenario trabaja la plantilla para "ser un equipo que mejore los registros defensivos en comparación a la semana pasada y que seamos capaces de mantener el ritmo físico que seguramente nos va a imponer el rival".
Y es que al equipo de este sábado Yago lo conoce muy bien de los últimos años, "tiene continuidad en el cuerpo técnico y jugadores y, aunque este año hay caras nuevas, son jugadores que vienen de la categoría juvenil y llevan tiempo en el club", mientras que los refuerzos han sido con "jugadores del Atlético de Madrid, Barça, Real Madrid...". Para él "es un equipo a tener en cuenta con buenos futbolistas, pero vamos a Valladolid a competir y, sobre todo, a no cometer los mismos errores que la semana pasada y seguir creciendo dentro de la competición semana a semana".
En este sentido, el técnico cree que los filiales a los que se enfrentará el Pontevedra a lo largo de la temporada "son equipos que trabajan bien la cantera, tienen recursos a nivel humano y no priorizan el resultado por encima de la formación. Eso hace que un jugador de un filial no tenga la tensión de tener que ganar siempre, están en un proceso de formación y pueden competir con ciertas ventajas con respecto a otros equipos que estamos en la categoría y tenemos unos objetivos ambiciosos".