Después de una interminable reunión, que comenzó a las 16.00 horas de la tarde del lunes y no concluyó hasta pasadas las 22.00 horas de la noche, la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico y Territoriales de la Real Federación Española de Fútbol acordó solicitar por unanimidad y "de manera inmediata" la dimisión de Luis Rubiales como máximo dirigente del fútbol nacional "después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español", afirman en relaciones a las celebraciones por la consecución del Mundial por parte de la Selección Española Absoluta Femenina y su polémico beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso.
En representación del balompié gallego estuvo en Madrid el presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, defendiendo la organización autonómica que Louzán fue "uno de los principales impulsores de los términos del comunicado".
reunida esta tarde na sede da @rfef en Las Rozas
— RFGF (@futgal) August 28, 2023
Esta é a postura das Federacións Territoriais, a #RFGF entre elas, representada na reunión polo presidente @RafaLouzan que foi un dos… https://t.co/L91N1V70dD
En su texto los presidentes territoriales aseguran que "instaremos a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español".
"Felicitamos efusivamente a la Selección femenina de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo. Valoramos el significado y el legado del éxito para el deporte español. Presentamos nuestra admiración y agradecimiento a un grupo de jugadoras irrepetible y extendemos nuestra felicitación a todas aquellas personas que construyeron, a lo largo de los años con empeño, el crecimiento del fútbol femenino", explican.
Además aseguran que la RFEF "mantiene su compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para el desarrollo del fútbol femenino".
Los dirigentes autonómicos dieron también su "respaldo unánime" a Pedro Rocha "para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir".