Empate de un digno Pontevedra frente al Depor en el día del adiós de Charles (1-1)

Pontevedra
27 de mayo 2023

Brais Abelenda adelantó a los granates en el minuto 48, rozando el triunfo hasta que en el 90 un penalti transformado por Quiles supuso la igualada. La jornada estuvo marcada por el emotivo adiós de Charles como futbolista profesional

Pasillo de honor a Charles en el partido entre Pontevedra y RC Deportivo
Pasillo de honor a Charles en el partido entre Pontevedra y RC Deportivo / Mosrey Fotografía

Punto y final a la temporada del Pontevedra Club de Fútbol en una jornada de emociones en el Estadio Municipal de Pasarón. Por la despedida de la categoría pero sobre todo por el adiós de Charles Días, máximo goleador histórico del club, que vivía su último día como jugador profesional.

A los granates, ya descendidos desde hace dos semanas, sólo les quedaba salvar el honor, y lo hicieron tirando de orgullo para ofrecer una buena y digna imagen rozando el triunfo frente a un equipo como el Deportivo que jugará por el ascenso a la Segunda División, aunque lo hará finalmente desde la cuarta posición al no haber podido ganar en Pasarón.

En un ambiente marcado por la mayoritaria presencia de aficionados visitantes, los pontevedreses salieron dispuestos a dejarse ver y ser protagonistas. Al menos a no dejarse dominar por un Deportivo al que, pese a estar jugándose su puesto final de cara a la fase de ascenso, le faltó de inicio un punto de intensidad.

No era un encuentro trepidante, pero se olía peligro cuando el cuero caía al costado izquierdo, donde Álex González hacía sufrir a Trilli. Una internada suya a los 6 minutos supuso el primer acercamiento peligroso, pero su centro no lo llegó a conectar Brais. Sí lo hizo en el minuto 11 Charles en una jugada calcada, pero su testarazo en una posición clara se fue alto. 

Con el paso de los minutos el Deportivo comenzó a ganar metros, pero sin encontrar profundidad en sus acciones ni inquietar a Cacharrón. No lo hizo de hecho hasta pasada la media hora y en una acción aislada, en la que Mella sorprendió con un disparo seco desde la frontal que se estrelló en la cepa del poste.

Con tablas y sin goles en el marcador se llegó al tiempo de descanso, aunque eso cambió nada más pasar por los vestuarios. Pese a que el Deportivo pareció querer imponer una marcha más en su juego, lo que llegó fue el 1-0 de los granates, en el minuto 48. Balón en largo de Cacharrón, fallo estrepitoso de Raúl Carnero en el despeje y Brais Abelenda recogía el cuero en la esquina del área conectado un misil cruzado a la escuadra de la portería de Mackay.

Rubén de la Barrera reaccionó desde el banquillo coruñés con un triple cambio, dando entrada a Quiles, Álex Bergantiños y Lebedenko, y se notó sobre el césped con un cuadro deportivista que ahora sí con más pólvora arriba empezaba a poner en apuros a los locales.

Quiles tardó cinco minutos en tener en sus pies la igualada, recibiendo un pase entre líneas para, sólo dentro del área ante Cacaharrón, rematar al palo, y lo rozó de nuevo en la siguiente acción.

Ese empuje en todo caso se fue diluyendo, y aunque la iniciativa pasó a ser por completo de los blanquiazules, no lograban la fórmula para encontrar el gol. Tanto es así que la atención volvió de nuevo al adiós de Charles. Corría el minuto 70 y la tablilla de cambios mostraba el número 18. El árbitro paró el tiempo, todos los compañeros corrienron a hacer un último pasillo a uno de sus capitanes y todo el público, local y visitante, regaló una emotiva ovación.

Restaban aún 20 minutos, pero no parecía que el marcador se fuese a mover. Fue así al menos hasta el minuto 90, cuando Churre paraba con la mano en el área un disparo de Lucas. Roja directa y gol de Quiles engañando al guardameta.

El delantero deportivista se lesionó fortuitamente en la siguiente acción, y el partido terminó en un empate que si bien no hace olvidar las penas de una catastrófica temporada pontevedresa, al menos hace que se despida se con dignidad.

PONTEVEDRA CF (1): Cacharrón, Seoane (Valen, min.70), Derik Osede, Churre, Samu Araújo, Miguel Román, Borja Domínguez (Rufo, min.88), Álex González, Yelko Pino (Ángel Bastos, min.60), Brais Abelenda (Javi Robles, min.88), Charles (Álex Masogo, min.70).

RC DEPORTIVO (1): Mackay, Raúl Carnero (Lebedenko, min.54), Jaime, Pepe, Trilli, Isi Gómez (Diego Villares, min.69), Olabe (Bergantiños, min.54), Mella (Quiles, min.54), Rubén Díez (Svensson, min.73), Yeremay, Lucas Pérez.

Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez, auxiliado en las bandas por Novoa Hernández y Buergo González. Amonestó a Miguel Román y a Churre en el Pontevedra y a Yeremay en el Deportivo. Expulsó a Churre en los locales por roja directa en el minuto 90.

Goles: 1-0 Brais Abelenda (min.48); 1-1 Quiles, de penalti (min.90).

Incidencias: Partido da xornada 38 de liga no Grupo I da Primeira RFEF disputado no Estadio Municipal de Pasarón de Pontevedra ante aproximadamente 6.300 espectadores. Os xogadores dos dous equipos e do conxunto benxamín do Pontevedra realizaron un corredor de honra a Charles no último encontro da súa carreira profesional como xogador.