O Carballiño está de celebración. El empate conseguido el pasado domingo por el Arenteiro en O Couto frente al Ourense CF fue suficiente para certificar, con cuatro jornadas de margen, el histórico ascenso a Primera Federación de un equipo que dominó con mano de hierro durante todo el curso el grupo primero de la Segunda Federación.
Entre los artífices de esta gesta están cinco jugadores con pasado reciente en el Pontevedra y que también fueron protagonistas de destacados momentos de la historia reciente del equipo de Pasarón. Son Álex Fernández, Manuel Romay, Adrián Cruz, Pol Bueso y Agustín Pastoriza, Pibe.
Todos ellos han sido piezas clave en el éxito de un equipo que en una década ha cambiado el fútbol regional por los focos de la Copa del Rey y, a partir del curso que viene, medirá fuerza con los históricos clubes que pueblan la categoría de bronce del fútbol español.
El capitán y líder del equipo sobre el césped es Álex Fernández. El Pontevedra prescindió del jugador hace tres años, el Arenteiro lo reclutó y se convirtió en capitán general en O Espiñedo para conducir al equipo verde desde la Tercera División a Primera Federación en solo tres campañas. Este año lo ha jugado todo, titular en 29 de los 30 partidos disputados, Fernández ha contribuido al título también en la faceta goleadora al firmar seis tantos.
A su lado en el centro del campo estuvo este año Manuel Romay, que cambió este verano Pasarón por O Espiñedo después de cuatro temporadas como granate. A las órdenes de Fran Justo y Javi Rey, Romay disputó este año 28 partidos, veinte de ellos como titular convirtiéndose también en una pieza clave en el engranaje ofensivo del equipo de O Carballiño.
Otro que ha dado un paso al frente en su ya dilatada carrera tras un paso discreto por la ciudad del Lérez es el central Pol Bueso. En sus dos años como granate, el central castellonense no superó los treinta partidos jugados con la granate, en los que solo fue titular en veinte de ellos. Llegó en la temporada cortada por la pandemia y formó parte también del grupo que cayó a Segunda Federación el año de la reestructuración. La continuidad la encontró al año siguiente cuando, después de tres meses entrenando sin ficha con el Arenteiro, formó parte de un equipo que obró una extraordinaria segunda vuelta para certificar su permanencia y, este año, dar un gran paso al frente hasta hacerse con el ascenso.
Más discreto fue el año de Adrián Cruz. El mediocentro de Moaña anotó el domingo el tanto del ascenso, pero sus apariciones en el once fueron intermitentes. Del mismo modo que le había ocurrido en su segunda etapa en Pasarón, que concluyó hace dos temporadas, los problemas físicos lastran el desempeño de este talentoso mediocentro que este año ha participado solo en 12 partidos, tres de ellos como titular y con dos tantos en su cuenta.
Más lejana queda la etapa de Pibe como granate. Formado en A Xunqueira, la velocidad y el desborde del extremo argentino captó la atención del Betis, con el que llegó a jugar con su filial en Segunda B y debutar en Primera con el primer equipo. No tuvo continuidad y acabó fichando por el Coruxo tras un breve paso por Oviedo.
Desde O Vao fue reclutado de nuevo por el Pontevedra en el mercado de invierno de la temporada 2017-2018 para ayudar a los de Luismi a evitar el descenso a Tercera. Al año siguiente siguió en Pasarón como suplente de lujo de un equipo que se quedó a las puertas de la fase de ascenso. Antes de recalar en el Arenteiro para ser uno de sus jugadores más desequilibrantes en las dos últimas temporadas, pasó por el Ourense CF, Burgos Promesas y el Inter Turku finalndés. En O Espiñedo disputó este año 30 partidos anotando cinco goles.
Unha festa á altura do éxito acadado. O @CD_Arenteiro, primeiro en Ourense e despois no seu Carballiño, celebrou o campionato e ascenso a Primeira RFEF con todo o pobo. Incríble o vivido onte durante toda a xornada xunto a gran familia verde no @GALICIANGOLES Parabéns! pic.twitter.com/D19xcgbG7u
— Fer Romero de Paz (@FeRomeroDP) April 17, 2023
Otro exgranate que formó parte de la plantilla del ascenso del Arenteiro a Primera Federación es Samu Santos. El central cambió este verano Pasarón por O Espiñedo, pero en ninguno de los dos equipos tuvo protagonista el central que, en el mercado de invierno, fichó por el Gran Peña de Tercera Federación.
El trasvase de futbolistas desde O Burgo ao Carballiño ha sido habitual en las últimas temporadas y de la mano de exgranates el equipo ourensano ha ido creciendo año a año. Antes de este quinteto, defendieron el verde del Arenteiro exgranates como Javi Pazos, Dani Portela, Naveira o Pablo Lede.
El ascenso del Arenteiro a Primera Federación no es ninguna sorpresa. El buen hacer de un equipo humilde de una ciudad de menos de 15.000 habitantes está acaparando los focos del fútbol gallego desde hace años y, recientemente, del fútbol nacional por sus apariciones en la Copa del Rey, a la que accedieron este año después de ganar la Copa Federación. En el torneo del KO, el Arenteiro estuvo a punto de eliminar al Valencia el año pasado, mientras que en la presente temporada dejó fuera de la Copa al Almería y el Atlético de Madrid tuvo sufrir en O Espiñedo para avanzar a octavos de final.
Además, completaron con éxito una amable transición en el banquillo. A comienzos de temporada el Lugo pescó en O Carballiño al entrenador Fran Justo. El salto a la Segunda División era una oferta irrechazable, la directiva del Arenteiro no puso impedimentos y, asesorados por el propio exentrenador, llegó Javi Rey. El entendimiento entre ambos entrenadores es pleno y Javi Rey mantuvo la esencia del proyecto de Justo para, con sus toques personales, seguir contruindo un Arenteiro campeón.