Las Jornadas de Tecnificación Mujeres Ciclistas celebraron esta Semana Santa en Marín su segunda edición, una experiencia que abarcó todos los aspectos relacionados con el pelotón femenino.
Organizadas por la Federación Ciclismo Gallego (FCG), se trata de unas jornadas para formar a las promesas autonómicas de la mano de grandes especialistas, entrenar y crear vínculos. Fueron dos días en los que se fomentó el binomio mujer y bicicleta, por segunda vez, en Marín.
Las participantes se alojaron en régimen de pensión completa en el colegio San Narciso y el programa de las jornadas se celebró en el auditorio de este colegio.
La programación comenzó en la mañana del miércoles 5 de abril con dos charlas. La primera sesión didáctica, titulada 'Ciclo Menstrual y Rendimiento', la ofreció José Ramón Lillo Bevia, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
La segunda actividad fue el relatorio 'La Evolución del Ciclismo Femenino', a cargo de Gemma Pascual, presidenta de la Comisión nacional de ciclismo femenino y Seleccionadora española de ciclismo femenino en ruta.
No faltaron en estas jornadas la alcaldesa y el concejal de Deportes de Marín, María Ramallo y Antonio Traba, acompañados por Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Gallego.
Durante la tarde tocó entrenar. Las corredoras se dividieron en tres grupos: las bikers de Cross Country Olímpico rodaron con la ciclista local Irene Trabazo al frente; las riders de las especialidades gravity trabajaron y disfrutaron sobre la bicicleta siguiendo las indicaciones de la seleccionadora Eva Castro; y las ciclistas de carretera acumularon kilómetros sobre el asfalto bajo la supervisión del seleccionador Jacobo Ucha.
Coral Fernández Gumiel fue la encargada de retomar las charlas en la mañana del Jueves Santo. La Jefa de División en la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) habló sobre 'Dopaje lo que debes saber'.
A continuación, tomaron la palabra cuatro mujeres que desempeñan diferentes funciones en los ciclismo gallego. La fotógrafa Luz Iglesias, la excorredora y actual seleccionadora Eva Castro, la árbitra de categoría nacional Dolores Cuñarro y la médica Pilar Pavón mantuvieron un coloquio en el que sus vivencias personales sirvieron para realizar una reflexión desde diversos ángulos en clave femenina sobre la realidad de este deporte.
Las jornadas finalizaron con un paseo por Marín.