La carrera por la permanencia se pone al rojo vivo

Pontevedra
06 de abril 2023

A falta de ocho jornadas para la conclusión de la fase regular del grupo I de Primera Federación, trece equipos están metidos de lleno en la lucha por huir de los cinco puestos de descenso a Segunda Federación

Partido entre Pontevedra y Badajoz en Pasarón
Partido entre Pontevedra y Badajoz en Pasarón / David Rodiño

La temporada en Primera Federación entra en su recta final y la carrera por la permanencia en el grupo I está más que apretada. Hasta trece equipos, del octavo al vigésimo, están metidos de lleno en la lucha por evitar el descenso. La diferencia entre caer en picado o saltar varios puestos en la tabla la marca una simple derrota o una victoria. 

Ni la Cultural Leonesa, octava con 39 puntos y seis de ventaja sobre el Linense (décimo sexto con 33), puede relajarse ante el maratón de enfrentamientos directos que se avecina en este último tramo de competición

Con ocho jornadas por delante, ni siquiera el colista Talavera puede darse por desahuciado. Los manchegos son los más descolgados de la parte baja de la tabla, pero tienen la salvación a dos victorias y se enfrentan en las dos próximas jornadas a rivales directos como Linense y Unionistas.

El siguiente en la tabla es el Pontevedra, al que las tres victorias consecutivas como local le han devuelto la esperanza y han situado a los de Juan Señor a solo tres puntos de abandonar la zona de descenso. Sin embargo, el domingo deben afrontar un dificil partido a domicilio contra el líder Alcorcón. En Santo Domingo solo ha ganado el Racing de Ferrol esta temporada, pero los alfareros no atraviesan su mejor momento y ya se han dejado puntos en casa contra equipos de la zona baja como el Ceuta. 

Sin descuidar el enfrentamiento contra los madrileños, el Pontevedra (19º, 31 puntos) mira de reojo una ronda de seis partidos seguidos contra equipos que están escapando de la quema como Mérida (9º, 39 puntos), San Fernando (13º, 35 puntos), Sanse (12º, 36 puntos), Talavera, (20º, 28 puntos), Unionistas (11º, 39 puntos) y Badajoz (15º, 34 puntos). De conseguir un buen botín de puntos ante estos rivales dependerá la permanencia de los granates en una Primera Federación que cerrarán en casa contra el Deportivo, metido también en la pelea por el playoff y el ascenso directo. 

Más apretada está la tabla entre el décimo octavo y el duodécimo. Entre el Algeciras (33 puntos) y el Sanse (36) se encuentran cinco equipos. Igualados a 33 puntos en puestos de descenso están, además del equipo gaditano, el Ceuta y el Linense. La salvación la marca el Badajoz con 34 puntos y por encima aparece el Fuenlabrada y el San Fernando con 35 puntos.

Un punto más tiene el cuadro madrileño, que afronta la parte decisiva de la competición en una mala dinámica con cuatro puntos conseguidos de un total de 18 y con la visita a un rival directo como el Fuenlabrada que lo puede mandar directo a los puestos de peligro. 

Con un ligero colchón de seis puntos pero sin tener para nada garantizada la permanencia están Unionistas, Rayo Majadahonda, Mérida y Cultural Leonesa. Aunque están más cerca de la fase de ascenso que del descenso, deben mirar hacia abajo porque los puestos de promoción los tienen mucho más lejos a unos casi inalcanzables 13 puntos. No osbtante, cualquiera de este cuarteto puede dar la permanencia por conseguida si consiguen 9 puntos de los 24 que están todavía en juego.

Lo apretado de la parte baja de la clasificación en el grupo I de la Primera Federación, con 13 equipos implicados, contrasta con la situación en el grupo II. Los tres últimos clasificados están descolgados a 7 puntos de la permanencia. En plena pelea se encuentran Real Unión y La Nucía, en puestos de descenso con 34 puntos; así como el Atlético Baleares (15º, 34 puntos), Sabadell (14º, 36 puntos) e Intercity (13º, 37 puntos).

Ocho jornadas restan para bajar el telón de la segunda campaña de este renovado tercer escalón del fútbol nacional. Un final de temporada que promete emociones fuertes y que ningún cardiólogo recomendará seguir a pacientes que padezcan del corazón.