Una fractura en un dedo del pie pone en peligro el mundial de larga distancia para Pablo Dapena

Pontevedra
01 de marzo 2023

El triatleta pontevedrés sufre una rotura en el tercer metatarso del tercer dedo de su pie derecho que lo obligará a reducir la carga de sus entrenamientos durante mes y medio, dejándolo con un breve margen para preparar la cita mundialista del 7 de mayo en Ibiza

Pablo Dapena, en el PTO US Open en Dallas
Pablo Dapena, en el PTO US Open en Dallas / Professional Triathletes Organisation (PTO)

Los peores presagios para Pablo Dapena se han cumplido. El triatleta pontevedrés tuvo que bajar el ritmo de entrenamientos hace unos días por un intenso dolor en el pie derecho y este miércoles la resonancia magnética a la que fue sometido ha revelado una fractura "pequeña" por estrés en el tercer metatarso del tercer dedo del pie. 

El deportista del BMC Pro Team ya había hablado de su temor hace unos días en sus redes sociales, canal que ha empleado para confirmar su lesión. "Los dos últimos años no están siendo muy positivos en cuanto a lesiones", reconocía el pontevedrés que ya temía la pasada semana que se trataba de una rotura.

Este revés lo obligará a parar durante "6 u 8 semanas", reconocía durante su intervención en el podcast Triatlón en Vena la pasada semana. Por ello se ve obligado a decir adiós a su participación en una prueba en Gran Canaria prevista para el mes de abril y que le serviría de preparación para el mundial de larga distancia del mes de mayo en Ibiza.

Su concurso en una de las pruebas más importantes de la temporada no está descartada y dependerá de la evolución de su lesión. En el mejor de los casos, Dapena volverá a trabajar con normalidad a mediados del mes de abril y dispondrá de un margen de unas tres semanas para preparar su participación en la cita mundialista prevista para el 7 de mayo en la isla del archipiélago balear. 

A pesar de la mala noticia, reconoce el pontevedrés haberla asumido de una mejor manera que en ocasiones anteriores. "Meterse en la burbuja de la negatividad no arregla nada, lo que tenga que venir vendrá. A recuperarse y a plantearse otros objetivos", concluyó el triatleta en su participación en el programa especializado, en el que habló también de la celebración de la final de las series mundiales en Pontevedra y del problema que supone para este evento y los deportistas de la ciudad tener cerrada la piscina olímpica de Rías do Sur.