Lupe Murillo: "Llegamos con 1.400 socios. Hoy hay 2.394"

Pontevedra
02 de febrero 2023

La presidenta del Pontevedra CF SAD, Lupe Murillo, ha comprecido esta tarde de jueves en la sala de prensa de Pasarón para hacer balance de sus nueve años de gestión y repasar los temas de actualidad que afectan al club de Pasarón

Lupe Murillo, presidenta del Pontevedra C.F., durante la rueda de prensa
Lupe Murillo, presidenta del Pontevedra C.F., durante la rueda de prensa / Mónica Patxot
Rueda de prensa íntegra de Lupe Murillo sobre la situación del Pontevedra C.F. /

La presidenta del Pontevedra CF SAD, Lupe Murillo, ha comprecido esta tarde de jueves en la sala de prensa de Pasarón para hacer balance de sus nueve años de gestión y repasar los temas de actualidad que afectan al club de Pasarón. La mandataria defendió con pasión el trabajo de su equipo directivo que evitó la liquidación del club, ha reducido su deuda y ha incrementado notablemente los ingresos.

Del mismo modo, recalcó que la masa social, al contrario de algunas opiniones que han salido a la luz pública, ha crecido desde su llegada a la entidad y que actualmente se encuentra en línea ascendente.

También criticó la labor del grupo opositor a la actual directiva haciendo público que han presentado cinco denuncias contra la gestión de Murillo y que "no aportan nada al club".

Puedes escuchar la comparecencia completa en el audio que se adjunta al final de esta información.

REESTRUCTURACIÓN DE LA PRIMERA FEDERACIÓN

Sobre la posible remodelación de la cateogoría, la presidenta explicó que los equipos enviaron sus votaciones a la Federación pero desconocen todavía el resultado de las mismas. Reconoce que existen "discrepancias" entre equipos y Federación pero asegura que el Pontevedra "no tiene ningun tipo de discrepancia con lo que propone la Federacion" y que "nos adaptaremos a todo lo que nos pongan por delante": Del mismo modo confía en que finalmente todas las partes lleguen a un acuerdo.

BALANCE ECONÓMICO

La presidenta repasó los datos económicos de sus nueve años de gestión desde su llegada al club. Subrayó Murillo que en el año 2014 la deuda del club superaba los 2 millones de euros y que actualmente se sitúa en 1,04 millones, una reducción del 39 %. Además, los ingresos del club pasaron de los 607.000 del curso previo a la llegada de la presidenta a los 1,39 millones de la actualidad, lo que supone un incremento del 129 %.

El valor de la entidad también ha crecido. Tenía un valor negativo antes de la llegada del actual consejo de administración y ahora supera los 600.000 euros. 

GRUPO OPOSITOR

La mandataria granate criticó con dureza la actitud y los actos del grupo accionarial opositor a su gestión. Explicó que ya eran accionistas antes de su llegada, que compraron sus paquetes a antiguos accionistas como Nino Mirón y que apostaban, en contra de Lupe, por dejar que el Pontevedra desapareciese. "Ellos decían que si dejaban morir al club era más fácil de reflotar. Partirían desde Preferente, pero hubiera sido más barato, pero perderíamos la esencia de este club, liquidábamos el Pontevedra Club de Fútbol", explica Murillo las razones por las que rechazaba esta postura.

Desde entonces, la oposición del grupo de Meaño ha sido feroz, pero la aportación al porvenir del club, nula. "Nueve años en los que nos han intentado bombardear desde fuera y ahora desde dentro. Dinero cero. En el Pontevedra no entró nada, ni antes ni después. Es más fácil hablar y destruir", declaró. "En estos años cinco demandas, que no tienen más intención que destruir al Pontevedra CF, ninguna de ellas aportaría nada a este club", añadió.

Por el contrario, desea que se ponga en valor que "este consejo de administración levantó el club, en vez de desde cero, desde menos dos millones, para mantener la esencia del Pontevedra histórico".

También argumentó por qué el Pontevedra acude a veces a préstamos con empresas privadas, Pescamar principalmente, para conseguir liquidez. Lo hace porque muchas entidades pagan con retraso y el club necesita liquidez para pagar sus nóminas al día. "Lo hacen todas las empresas, pero les molesta que lo haga Pescamar", reivindica. 

"Están en el consejo y no han aportado nada en tres años más que denuncias", añadió la dirigente. 

MASA SOCIAL

Al contrario de lo se respira en el entorno del club, Murillo tiró de datos para asegurar que la masa social del club ha crecido desde su llegada a la presidencia. "Partimos de 1.400 socios cuando llegamos. Hoy hay 2.394", sentenció. Además, destacó que la media de edad del socio ha bajado y que se están haciendo campañas para captar a menores de 16 años. . 

MANTENIMIENTO DE PASARÓN

Es conocido que el estado del césped de Pasarón no es responsabilidad del club, que es el gran damnificado de los numerosos defectos con los que Concello y Diputación han dado por bueno el final de la obra. En este sentido, Murillo relató los numerosos esfuerzos y el elevado gasto del club en intentar mejorar el césped de Pasarón. Algo que solo se solucionaría levantando todo el tapete, una inversión que corresponde a las administraciones públicas y que supondría una inversión superior al medio millón de euros. 

"Sobre este tema hablé con algún concejal en épocas recientes", deslizó la presidenta en referencia a una conversación en la que el responsable político mostraba su predisposición a acometer la obra. 

En cualquier caso, mantenimiento del césped al margen, el club se ha gastado este año 70.000 euros en el mantenimiento del estadio, una cifra similar a la de temporadas anteriores. 

CRÍTICAS DE LA AFICIÓN

A pesar de los datos positivos relatados por la presidenta y refrendados en las cuentas, un sector de la afición pide la dimisión de la presidenta. Lupe Murillo prefirió no expresar su opinión sobre la causa de este malestar. "Me lo reservo y lo cuento otro día. No me interesa todavía contarlo. Igual no conocen estos datos. Espero que se cuenten las verdades de los datos que tiene el Pontevedra. Que se publicite lo malo solo beneficia a los clubes que están en la misma categoría, que les encantará que nos hundamos y descendamos. En vez de apoyarnos los de casa, nos destruimos los de casa", criticó. 

SITUACIÓN DEPORTIVA

Sobre el cese de Antonio Fernández como entrenador, Murillo se mostró apenada. "El cese del entrenador fue solo por resultados deportivos. 19 jornadas y seguíamos en descenso. La primera interesada en que le vaya bien a un entrenador de Pontevedra, yo soy muy de mi ciudad. Me habría encantado que funcionara. Pero los resultados destituyen a los entrenadores y por desgracia es mas fácil destituir a un entrenador que a 22 jugadores. No me gusta destituir entrenadores. Solo fue por los resultados. Me habría gustado que no fuera así", detalló.

El sustituto elegido fue el director deportivo Toni Otero. Un nombramiento que Murillo explica así: "El director deportivo, que le hemos dejado trabajar, es el responsable de la confección de la plantilla. Da su opinión, lo escuchamos y se toman decisiones, que no siempre son acertadas, podemos equivocarnos. En ese momento, me comenta que ya no podemos aguantar más, se toma una decisión. Da un paso adelante, él confía en la plantilla y conoce la categoría. Ojalá salga bien, es el deseo de todos. Es la máxima autoridad a nivel deportivo en esta entidad".

LIBASSE GUEYE

"Está todavía sin cerrar. No le hemos dado de baja, sigue teniendo ficha, no hemos llegado a ningún acuerdo el dia del cierre de fichajes. A ver si llegamos a un acuerdo los próximos días. En los próximos días habrá un desenlace", dijo Lupe, que se debate entre la "incredulidad de que vuelva y si queremos que vuelva".

OPCIONES DE PERMANENCIA

"Toni Otero me dice que los jugadores están entrenando de maravilla y que solo tenemos que ganar 8 partidos de 17. Si los ganamos, nos quedamos", dijo tirando de optimismo. En este sentido, defendió que "no he visto muchos equipos superiores al nuestro, pero es cierto que no hemos tenido ese punto de casi perfección. Cada partido espero que vayamos a mejorar y todavía no lo he notado", añadió. 

MENSAJE FINAL

"Paciencia es la palabra que me enseñaron los socios de toda la vida. Soy la responsable de todo lo que pase aquí, pero no soy la culpable de todo. No dejemos que el barco se hunda, porque el barco puede tirarse entre todos o hundirlo unos cuantos, conmigo no cuenten para hundirlo"