Los campeonatos del Mundo de luchas de Pontevedra, que se inician esta semana con la competición de Grappling y que concluirán con los mundiales sub-23 de categorías olímpicas, contarán con una de las grandes estrellas absolutas de este deporte.
Se trata de la japonesa Yui Susaki, deportista de sólo 22 años y que perseguirá en la Boa Vila el 'Grand Slam' de la lucha, ya que puede convertirse en la primera que gana todos los títulos mundiales y también el oro olímpico, según revela la Federación Internacional (United World Wrestling) antes de iniciarse la competición en la Boa Vila.
Susaki, pese a su juventud, acumula un palmarés increíble, que estrenó ya en 2017 en categoría absoluta al vencer en el Mundial disputado en París en el peso de 48 kilos. Fue su primer oro mundialista, al que seguirían dos más en 2018 en Budapest, ya en 50 kilos, y este mismo año 2022 en Belgrado. Por medio, la nipona destacó en los Juegos Olímpicos de Tokyo consiguiendo la medalla de oro.
Sólo le falta el triunfo en edad sub-23, por lo que todos los ojos de los aficionados a la lucha estará puestos en ella en el Pabellón Municipal de los Deportes en el Mundial Sub-23 que se celebrará entre los días 17 y 23 de octubre.
Susaki liderá en Pontevedra a un potente equipo japonés, que contará con hasta cuatro campeones mundiales sénior, ya que junto a ella estarán en la cita Nonoka Ozaki y Miwa Morikawa, campeonas mundiales en Belgrado, y también Akari Fujinami, joven de 18 años oro en 2021 y que se ausentó del último mundial.
Por si fuera poco otros dos deportistas japoneses, Sae Nanjo y Yasuha Matsuyuki, aspirarán en la Boa Vila a conseguir segundo campeonato mundial sub-23, mientras que Moe Kiyooka es la actual oro mundial sub-20.
Con esa nómina de grandes talentos se hace inevitable que todos los ojos miren a lo que haga en el Municipal la selección nacional de Japón, el auténtico rival a batir.