Pontevedra y su Pabellón Municipal están listos para convertirse durante las próximas semanas en sede de la lucha mundial con la celebración de los mundiales de Grappling en las categorías Sub-17, Sub-20 y Absoluta, y de Luchas Olímpicas Sub-23. Se espera la presencia de más de 1.200 luchadores que empezarán a llegar a la Boa Vila a partir de este mismo lunes.
Los mundiales de Grappling, que llegan por primera vez a España, serán los encargados de abrir la competición el miércoles 12 con las pruebas de los más jóvenes, finalizando el sábado 15 con las finales absolutas y la ceremonia de clausura.
Será una cita histórica para la lucha gallega ya que es la primera vez que competirán seis gallegos en una competición mundialista. Los elegidos para esta ocasión son Vanesa Muiños del Club IQ Fight de Porriño; María José Raja, Ramón Placer y Marcos González del Club Sportfight de Ferrol; Pablo Vázquez del Club Graiño de A Coruña; Jose Manuel Eyo del Club CAMM de Santiago de Compostela.
La semana siguiente, Pontevedra volverá a ser el epicentro mundial con los mundiales de Luchas Olímpicas Sub-23, donde se espera la presencia de 800 inscritos de un total de 70 países.
Los deportistas empezarán a llegar el sábado 15 para comenzar al día siguiente con la primeras pruebas. El mundial finalizará el 23 de octubre con las finales y las ceremonias protocolarias.
Para esta ocasión, la referente de la Selección Española será la gallega Nerea Pampín (-65 kg) del Club Keltoi de Vila de Cruces, que espera conseguir la misma repercusión que en el Europeo Sub-20 celebrado también en Pontevedra en el año 2019.
Pampín, que se entrena en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, quedó en quinta posición en el Campeonato de Europa Sub-23 en -65 kg, pero espera tener un mejor resultado en este mundial llegando e incluso luchar por las medallas.