El Pontevedra Club de Fútbol busca inquilino para uno de los dorsales más míticos de su deporte, el '10' que tradicionalmente se reserva para futbolistas determinantes o de peso en un equipo.
La marcha de Manuel Romay con destino al Arenteiro ha dejado libre ese número, pero también el perfil de un futbolista imprevisible y de calidad que ahora se busca entre los refuerzos para un centro del campo de momento muy corto de efectivos.
El de Malpica, que ha permanecido cuatro campañas en el club pontevedrés, es el último que ha vestido en propiedad el '10' con la granate, pero desde la implantación de los dorsales fijos en varias etapas (en Tercera División no se usaban y tampoco en el regreso a la Segunda B) han sido otros recordados jugadores los que han tenido el honor de ser portadores del mítico número.
Entre ellos destacan especialmente dos nombres, el de Carlos Padín y el de Yuri de Souza. El primero de ellos, centrocampista de Catoria, de gran clase en su pierna zurda, se hizo dueño del 10' en los primeros años de la década del 2000 hasta el ascenso a Segunda División en la 03-04. Siguió con el honor en la categoría de plata antes de marcharse y regresar para un último baile en la fatídica 10-11, que concluiría con el descenso a Tercera. Aquel año, al igual que en la 04-05 en Segunda, dejaría el club en el mercado invernal. En todo caso en toda su carrera en el Pontevedra, Padín se ganó el derecho a ser recordado como uno de los futbolistas que más veces ha defendido la granate en las tres primeras categorías del fútbol nacional (25º en esa clasificación). En total fueron 154 partidos entre Liga y Copa del Rey en los que anotó 25 goles.
Por su parte Yuri sólo permaneció tres temporadas en Pasarón, con un paso de por medio en Las Palmas, con un total de 105 partidos entre Liga y Copa con un gran acierto realizador, 56 tantos.
Pero no han sido los únicos que han portado el '10' estos años, al completar la nómina futbolistas menos recordados entre la afición como Bianchi (temporada 07-08), Juan Antonio Nevado (09-10 hasta la vuelta al club de Padín) o Fran Amado (10-11, heredándolo en el mercado invernal del propio Padín).
Además, tres al regreso de los dorsales fijos a la Segunda B (temporrada 19-20), el primero en hacerse con el mítico número con el Pontevedra fue el extremo Álvaro Bustos, antes de cedérselo a su marcha a Romay.
Quién será su heredero es una de las incógintas de la pretemporada. Por lo de pronto los futbolistas que continúan en el equipo, si no deciden cambiar su número, contaron el pasado curso con los siguientes dorsales:
1- Álvaro Cortés
3- Samu Araújo
4- Churre
5- Miguel Román
7- Álex González
8- Brais Abelenda
9- Rufo
11- Oier Calvillo
13- Pablo Cacharrón
14- Alberto Rubio
15- Martín Diz
16- David Soto
18- Charles
19- Yelko Pino
21- Diego Seoane