Dominio del Bribón 500 y Momo tras las dos primeras mangas del Xacobeo 6mR Worlds

Sanxenxo
15 de junio 2022

Con las dos primeras pruebas completadas en la ría de Pontevedra, la flota comienza a tomar posiciones en una general más apretada de lo previsto. Bribón 500 lidera en Clásicos y Momo lo hace en Open.  

Celebración de la Xacobeo 6mR Worlds frente a la costa de Sanxenxo
Celebración de la Xacobeo 6mR Worlds frente a la costa de Sanxenxo / María Muíña - Xacobeo 6mR Worlds

Completada la primera jornada de regatas del Xacobeo 6mR Worlds en Sanxenxo. La cita, que acoge en la ría de Pontevedra a 40 equipos de 15 nacionalidades, cerró las dos primeras mangas con el Bribón 500 500 de José Cusí líder en la modalidad de Clásicos y el suizo Momo de Dieter Schoen, en Open.

La primera jornada se desarrolló con muy buenas condiciones de viento en la ría, lo que permitió al Comité de Regatas montar un recorrido barlovento-sotavento en el área situada frente a Sanxenxo con un viento del suroeste de entre 12 y 14 nudos de intensidad.

En la división de Clásicos la primera jornada no podía haber estado más competida entre los puestos de cabeza, y es que sólo dos puntos separan a los tres primeros clasificados de la general. En la primera manga fueron cuatro barcos los que dominaron con total autoridad sobre el resto de la flota. El primer triunfo se lo anotó el barco rumano Essentia de Catalin Trandafir.

En la segunda prueba, sin embargo, fueron otros tres equipos los que se adjudicaron las tres posiciones del podio. El Bribón 500 500 de José Cusí, que contó con Ross McDonald a los mandos, se puso al frente desde el principio y lideró hasta el final para anotarse su primer triunfo después de sellar un tercero en el primer asalto. Así, con un total de cuatro puntos, el Bribón 500 500 se convierte en el primer líder del Xacobeo 6mR Worlds, seguido de cerca por el Essentia y el Dix Août, ambos con siete puntos en la segunda y tercera posición respectivamente.

“Ha sido un día precioso, hemos tenido un viento muy bueno, muy bonito y creo que han sido dos regatas espectaculares. Yo creo que todo el mundo estará contento de haber navegado en estas condiciones”, comenzaba afirmando Jane Abascal (Bribón 500 500) al término de la jornada. “En la primera no hemos estado muy bien. En la salida hemos quedado bastante rezagados, luego hemos recuperado pero hemos tenido un problema con un barco, hemos tocado boya, nos hemos tenido que penalizar y eso nos ha dejado atrás. Luego en la segunda prueba hemos salido bien y ya hemos podido hacer nuestra regata y hemos ganado. Nos hemos dado cuenta de que todos van bastante bien, que no va a ser fácil, pero bueno, vamos a ir poquito a poco”, finalizó.

La categoría Open, por su parte, tuvo un claro vencedor de la jornada con un Momo de Dieter Schoen casi imparable. El barco suizo, que ya demostró su potencial al adjudicarse el título de la Regata Rey Juan Carlos El Corte Inglés Máster, abrió su marcador con una cómoda victoria en la primera manga y un peleado segundo puesto en la segunda.