Cisne y Teucro dicen adiós a la fase final del Nacional Juvenil

Pontevedra
24 de abril 2022

Los juveniles del Club Cisne Balonmano buscaban revalidar el título conseguido en 2021 ante el Barcelona y se han quedado fuera de la final a ocho tras finalizar segundos. También el Teucro, que viajó a Zarautz, no pudo con sus rivales y concluyó la fase con un tercer puesto

Partido del Sector Juvenil de Balonmano entre el Cisne y el Ademar de León
Partido del Sector Juvenil de Balonmano entre el Cisne y el Ademar de León / Cristina Saiz

No pudo ser. Los juveniles del Club Cisne Balonmano y de la Sociedad Deportiva Teucro han sido incapaces de meterse en la final a ocho tras finalizar segundos y terceros respectivamente la fase del Sector Nacional.

Los juveniles del conjunto blanco buscaban revalidar el título conseguido en 2021 ante el Barcelona, pero han dicho adiós al Campeonato de España tras conseguir una segunda posición en el Sector Nacional disputado en el Pabellón Municipal de Pontevedra este fin de semana. Ganaron el primer partido con solvencia sobre el Areintza (32-18) y cedieron ante Gijón (26-28), dejando todo por decidir en el tercer y último partido contra el Ademar León, que concluyó en un agridulce empate a 26.

Conscientes de la importancia y del reto que suponía repetir la gesta del pasado año, el equipo pontevedrés salió a por todas. Jugaban en casa, la plantilla prometía y así lo demostraron. Superaron con creces al Areintza gracias a la efectividad en ataque de Vicente Domínguez, que anotó 6 dianas, y de Carlos Ocaña y Martín Santos, ambos con 5 tantos. En defensa también brillaron, bloqueando por completo al cuadro vasco, tercero en el campeonato.

No corrieron la misma suerte en el segundo partido. Quizá confiados por el buen hacer en el día anterior, el Cisne pagó caro las pequeñas imprecisiones y concedió una derrota ante un Gijón que finalizó cuarto.

La hora de la verdad llegó en la matinal del domingo. No había margen de error, pues los de Pontevedra debían ganar para finalizar primeros el campeonato y con ello meterse en la fase final de la competición con las ocho mejores canteras del país.

Pero no salieron bien las cosas al Cisne, que tenía en frente a un Ademar León que tenía el partido en el bote. Y más después del mal inicio de los blancos, que cedieron un parcial de 3-8 nada más comenzar.

Se pusieron las pilas los jugadores de Pontevedra, no les quedaba otra, y redujeron distancias para llegar al descanso con una diferencia de tan solo tres tantos (12-15).

Todavía quedaban 30 minutos por disputar pero la reacción era más que urgente. Así, concentrados y conscientes de la importancia de salir enchufados del vestuario, los canteranos del Cisne revolucionaron el Municipal con un impecable arranque con un parcial de 6-1 que les daba esperanzas (18-16).

Pero un tiempo muerto del Ademar León devolvió la igualdad al partido. Es verdad que los blancos llegaron a conseguir una importante renta de tres goles para finalizar primeros, pero el equipo contrario, liderado por el joven Javi Miñambres (11 goles), todo una pesadilla para la defensa, hizo los deberes hasta el bocinazo final para firmar un empate que les supo a triunfo y les dio el pase a la siguiente fase (26-26).

LOS JUVENILES DEL TEUCRO FINALIZAN TERCEROS

Tampoco los canteranos de la Sociedad Deportiva Teucro, que viajaron a Zarautz, consiguieron pasar de fase en el Campeonato de España.

En este caso, perdieron los dos primeros partidos ante los locales (29-22) y ante el Grupo IMQ (32-19). Ganaron, eso sí, el último partido en el que ya no se jugaban nada, superando por 32-28 al Albergue Corconte Pereda de Santander.

Estos resultados le dieron la tercera posición a los de Pontevedra, superados tan solo por el Grupo IMPQ, que fue primero, y el Zarautz, segundo. Cerró la clasificación el cuadro santanderino tras perder todos los encuentros disputados.