El espíritu de superación y deportividad de Magín invade la puesta de largo del Supermercados Froiz

Poio
22 de abril 2022

La cita contó con la presencia de numerosos ciclistas de la base y del primer equipo del club, personalidades ligadas al ciclismo autonómico, así como representantes de patrocinadores e instituciones que quisieron poner en valor el trabajo realizado por Magín Froiz durante los 34 años de historia del club. Laurent Jalabert, ciclista admirado por el fundador del club, estuvo presente dando ánimos a los ciclistas a través de un vídeo

El GD Supermercados Froiz rinde homenaje a su fundador Magín Froiz en su presentación
El GD Supermercados Froiz rinde homenaje a su fundador Magín Froiz en su presentación / Mónica Patxot

"Que piensen en Magín Froiz para tener una buena temporada". Es un consejo del mítico ciclista francés Laurent Jalabert que participó este viernes, a través de un mensaje grabado en vídeo, en el acto de presentación oficial del Grupo Deportivo Supermercados Froiz. No fue una puesta de largo habitual, nadie quiso perderse una cita en la que se ensalzó la labor de Magín Froiz para convertir a su equipo ciclista en una referencia, con 34 años de historia ininterrumpida, en el ciclismo nacional amateur.

La presencia del excorredor del equipo ONCE no fue casualidad. El fundador de Froiz siempre ponía al escalador como ejemplo de deportividad. Se enamoró de él en el año 1995 cuando, jugándose el título de La Vuelta a España, cazó a un kilómetro de meta al corredor que encabezaba la etapa, que llevaba 200 kilómetros de fuga en solitario. El alemán Drietz estaba extenueado y el francés llegaba lanzado. Por detrás Abraham Olano apretaba, pero en un alarde de deportividad Jalabert bajó el ritmo, perdiendo unos valiosos segundos en la general, para ceder la victoria a un heroico Bert Dietz.

Una lección de deportividad, generosidad, solidaridad y compañerismo que ha acompañado desde su fundación al Grupo Deportivo Supermercados Froiz. Las victorias eran secundarias para Magín, la primera llamada que recibía Evaristo Portela, director del equipo, al finalizar cada carrera era de su jefe de filas. Nunca para preguntar si habían ganado o para reprochar por una mala actuación, la salud de sus ciclistas.

Conducido por el periodista Terio Carrera, el acto giró alrededor de la figura del fundador del equipo ciclista. Un acto perseguido por la fatalidad y que se había suspendido hasta en dos ocasiones. La primera, por el naufragio del Villa de Pitanxo; la segunda, por la pérdida de Magín Froiz.

Esta vez el destino no quiso empañar la puesta de largo de un equipo que este año vuelve a sus orígenes con una decidida apuesta por la temporada de ciclocrós, sin perder de vista las grandes vueltas nacionales con una plantilla, encabezada por Alejandro Gómiz y Carmelo Urbano, muy prometedora.

Una actuación del grupo folcórico de Poio Vides Novas protagonizó la apertura, pasadas las 12 del mediodía, de un evento al que acudió alumnado del SEK, ciclistas de las categorías inferiores del club, personalidades ligadas al ciclismo gallego como Ezequiel Mosquera, Álvaro Pino o Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo; y representantes de instituciones y patrocinadores como Miguel Anxo Fernández Lores, Lupe Murillo o Nava Castro.

Después de repasar los grandes hitos de los 34 años de historia de la escuadra alimenticia, que es una pieza fundamental del circuito de carreras amateur españolas, pero que también ha llegado a competir a nivel profesional en países como Portugal o Bélgica; la concelleira de Deportes de Poio, Marga Caldas, tomó la palabra para reconocer y agradecer la gran labor realizada tanto por el equipo como por su fundador a lo largo de estos 34 años de historia. Un discurso similar al pronunciado por el alcalde de Poio, Luciano Sobral, que se encargó de bajar el telón de una presentación inolvidable.

A continuación, llegó el momento de presentar a los especialistas que este año han retomado para el Supermercados Froiz la temporada de ciclocrós. Uno a uno, Terio Carrera, fue llamando y entrevistanto en el escenario a Miguel Rodriguez, vigente campeón de la Copa de España sub 23, Laura Mira, Uxía Soto, Rosalía Ortiz, Fabián Rodríguez y Gonzalo Inguazo, único corredor alimenticio que no pudo asistir al acto.

Luego tuvo lugar uno de los momentos más emotivos del acto al recordar el último gran éxito del equipo de Poio. Hace 25 años, Abel Maceira daba al Froiz su último campeonato de España de ciclocrós. Fue sobre el barro de Vizcaya en una prueba en la que el propio corredor, que se emocionó al ver las imágenes, reconoció no querer participar, pues admitió a su jefe de filas que no estaba en un buen momento deportivo y prefería dar la oportunidad a los jóvenes. 

Tras una entrega de regalos del club a los asistentes más pequeños a la gala, el acto continuó con un discurso del secretario xeral para o Deporte, Jose Ramón Lete Lasa, quien repasó el palmarés del equipo para poner en valor el excelente trabajo realizado tanto por Magín como por Evaristo Portela.

Continuó el evento con una nueva ronda de presentaciones. Esta vez fue el turno del equipo de carretera compuesto por Aroa Otero, Marta Estevez, Raúl Casalderrey, Manuel Rodríguez, reciente ganador de una etapa en Portugal en La Volta do Futuro, Santi Cadavid, Javier Pajares, Javier Lopez, Ruben Fandiño, Pedro Monroy, Neo Martinez, Diego Martin Lazaro, Alejandro Gómiz, Carmelo Urbano; estos dos últimos son la punta de lanza del equipo para hacerse con la Copa de España, el gran objetivo del equipo alimenticio año tras año.

Con todo su equipo en el escenario, Evaristo Portela tomó la palabra para reconocer y presumir de que "el Froiz es el mejor equipo de España gracias a Magín". Una mete que se marcó hace años cuando, en una carrera de veteranos en Moraña, la actuación del equipo, del que el popio Portela formaba parte, decepcionó al fundador. Como era habitual, ningún reproche le lanzó Magín, "pero se lo noté en la cara", relató Portela el punto de inflexión en el devenir de este equipo ciclista.

El objetivo del club este año no es conseguir ningún título, sino "dar un punto más, trabajar al 110 % para que el señor Froiz esté orgulloso de su equipo", remató el director deportivo de la entidad.

Ya en los minutos finales del acto, llamó Carrera al escenario a Braulia, hija de Magín, quien recibió de manos de Portela un pequeño obsequio que el equipo quiso entregar a Josefa, viuda de Magín.

Tras el vídeo de Jalabert, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, subió al escenario para recordar la buena relación que mantenía con el fundador de Froiz. "Eu tiven a sorte de querelo", reconoció con nostalgia. "El sabia que o deporte era un instrumento fundamental para construir unha sociedade boa", continuó la mandataria, quien cerró su discurso destacando la trascendencia de la creación del equipo femenino. "Froiz aposta polo equipo feminino o que demostra que é máis que un equipo", zanjó.

Sin estar previsto en la escaleta, el cariño mostrado por toda la familia deportiva del Supermercados Froiz motivó una nueva subida al escenario de Braulia, que no pudo evitar dedicar unas palabras a los asistentes. Lo hizo después de recibir otro regalo, este todavía más especial, consistente en un retrato de Magín Froiz subido en una bicicleta realizado por el artista padronés Alfonso Noia. 

"Nos hemos sentido muy apoyados y acompañados", comenzó Braulia Froiz un emocionado discurso con el que animó a todos los presentes a, como siempre decía su padre "hacer cada día las cosas un poquito mejor".