El Pontevedra Club de Fútbol ha arrancado 2022 con cerró el año, ganando, esta vez al CD Palencia Cristo Atlético en Pasarón en un encuentro en el que sólo la falta de puntería (hasta dos tiros a los palos) evitó que fuese desahogado, y que permite mantener la persecución al de momento intratable líder Unión Adarve.
Ángel Rodríguez apostó para la primera cita del año por el mismo once inicial de las últimas jornadas de 2021, con excepción de Cacharrón en portería que tras casi no haber podido entrenar cedió su lugar a Álvaro Cortés, y precisamente el guardameta fue el primero de los granates en lucirse, ya que tras un buen arranque del Cristo Atlético con dos combinaciones prometedoras anuladas por fuera de juego, el palentino Rafa perdonó el 0-1 aprovechando un inoportuno resbalón de David Soto para plantarse mano a mano frente a la portería, encontrando una acertada respuesta del meta.
Superado el susto inicial el Pontevedra fue haciéndose con el mando del juego y empezó a ganar metros gozando de sus primeras ocasiones. La primera en un cabezazo de Brais al primer palo en un centro de Yelko que se fue ligeramente alto, y después en una llegada de Seoane hasta la línea de fondo para ceder raso al punto de penalti a la entrada de un Yelko que, forzado, no encontró los tres palos.
Hacían mérito los granates pese a lo rápido del terreno de juego de Pasarón, ligeramente encharcado en algunas zonas, y pudieron adelantarse en el minuto 26. Brais y Charles forzaron con una buena combinación al primer toque una peligrosa falta en la media luna del área cuyo lanzamiento Seoane estrelló en la cruceta.
Perdonaban los locales y el Palencia pasó factura en la siguiente jugada, en el que sigue siendo en el nuevo año el talón de aquiles de los de Ángel Rodríguez, la defensa en jugadas de estrategia. Adri colgaba el cuero en un golpe franco lejano, el despeje de la zaga no era contundente y el esférico quedaba muerto en el área para que Álvaro conectase un certero disparo a la cepa del poste poniendo a su equipo en ventaja en el minuto 27.
Lejos de venirse abajo con el golpe, los granates insistieron en su plan en busca del empate, sin ponerse nerviosos ni siquiera cuando Obispo barría a Charles en el área sin que el colegiado decretase penalti. Esa acción sí hizo saltar chispas en el banquillo local suponiendo la expulsión del entrenador de porteros, Moncho.
Samu Araújo lo probó en la siguiente acción cazando un balón cerca del punto de penalti que mandó a las nubes. Sería el preludio del empate. Corría el minuto 35 y Charles se escapaba por el costado diestro, cedía rasa a la llegada de Yelko y el centrocampista de primer toque habilitaba a Brais Abelenda dejándolo mano a mano con el guardameta visitante, Guille, y batiéndolo por bajo.
Era la recompensa a la propuesta pontevedresa, que pudo ser mayor antes del descanso en un libre directo lateral que sacó Yelko encontrando de nuevo a Brais, pero su potente cabezazo lo sacó milagrosamente el portero en una intervención de mucho mérito.
El inicio de la segunda mitad reforzó el guión de la primera, con un Pontevedra que buscaba completar la remontada y un Palencia Cristo Atlético que, cada vez más, fiaba su suerte a intentar cazar una opción a la contra, a menudo recurriendo al juego directo. De hecho los granates tuvieron una oportunidad muy clara cuando sólo habían transcurrido tres minutos, pero el remate de Álex González se estrelló en la espalda de un defensor.
Lo probó poco después Rubio desde la frontal forzando la estirada de Guille. El 14 de los granates, muy participativo todo el encuentro, se convertiría en protagonista a los 58 minutos consiguiendo el 2-1. Brais ponía un centro desde la izquierda, Charles trataba de rematar al primer palo con la oposición del portero y el interior aprovechaba el balón suelto en el área para marcar.
Por detrás en el marcador no le quedaba otra al Palencia que estirar líneas e irse arriba, convirtiendo el choque en un pequeño correcalles debido al esfuerzo que empezaban a pagar los futbolistas sobre un césped blando por el agua caída. Los visitantes encontraron así una buena ocasión en el 62 en un remate de cabeza de Adri a centro de Iker que se fue demasiado cruzado, pero Ángel Rodríguez reaccionó moviendo el banquillo para introducir hombres frescos en la medular y evitar los apuros.
Sólo lo apretado del marcador ponía picante y mantenía la tensión, hasta que Charles forzó un penalti y Brais Abelenda hizo el tercero desde los 11 metros, a ocho minutos del final. Ahí se acabó la historia de un partido que se cerró con un tanto más de Charles en el descuento y que permite al Pontevedra mantener su buena racha (seis victorias seguidas), manteniéndose a 5 puntos de la cabeza al término de la primera vuelta de la liga.
PONTEVEDRA CF (4): Álvaro Cortés, Seoane, David Soto, Churre (Samu Santos, min.84), Samu Araújo (Romay, min.69), Miguel Román (Javi Rey, min.69), Yelko Pino (Iñaki, min.84), Álex González, Alberto Rubio (Martín Diz, min.74) , Brais Abelenda, Charles.
CD PALENCIA CRISTO ATLÉTICO (1): Guille, Silva, Morante, Josua (Raúl, min.66), Álvaro, Diego, Adri, Iker (Moreno, min.66), Javi Bueno (Manu, min.66), Rafa (Vivito, min.54), Obispo.
Árbitro: Alexandre González González, auxiliado en las bandas por Adrián San Antonio y Dalian Fananu (Tenerife). Amonestó a Miguel Román y Romay en el Pontevedra y a Morante en el Cristo Atlético. Expulsó al entrenador de porteros del Pontevedra, Moncho, por protestar (min.31).
Goles: 0-1 Álvaro (min.27); 1-1 Brais Abelenda (min.35); 2-1 Rubio (min.58); 3-1 Brais Abelenda, de penalti (min.83); 4-1 Charles (min.92).
Incidencias: Partido de la jornada 17 de liga en el Grupo I de la Segunda RFEF disputado en el Estadio Municipal de Pasarón de Pontevedra ante alrededor de 1.500 espectadores.