Demasiado castigo para el Arosa en el derbi contra el Compostela (0-1)

O Salnés
05 de diciembre 2021

Excesivo castigo el recibido por el Arosa en el derbi contra el Compostela. El equipo arlequinado disfrutó de las mejores ocasiones del encuentro, pero fueron los santiagueses los que se llevaron el premio de los tres puntos gracias al gol de Jonas. Además, Pedro Beda falló el penalti del que pudo ser el empate en el minuto 81

Once inicial del Arosa frente al Compostela en A Lomba
Once inicial del Arosa frente al Compostela en A Lomba / Arosa SC

Excesivo castigo el recibido por el Arosa en el derbi contra el Compostela. El equipo arlequinado disfrutó de las mejores ocasiones del encuentro, pero fueron los santiagueses los que se llevaron el premio de los tres puntos gracias al gol de Jonas. Además, Pedro Beda falló el penalti del que pudo ser el empate en el minuto 81.

Comenzó el partido con ambos conjuntos realizando una alta presión para buscar el fallo en la salida de balón rival. Era el Arosa el que se encontraba más cómodo sobre el terreno de juego, teniendo en las botas de Mon la ocasión de abrir el marcador cuando se alcanzaba el minuto 5. Julio Rey robó en campo contrario y envió al 14 arlequinado, que cruzó el disparo y se fue fuera.

Con el paso de los minutos el Compostela se fue sintiendo más cómodo, generando sus primeras opciones, llegando a los 17 de juego la más clara. Samu botó un saque de esquina y Fer Beltrán cabeceó a la portería local donde estaba Manu Táboas, que realizó una buena estirada a mano cambiada para evitar el tanto. Dos minutos después, en una contra rápida de los santiagueses, de nuevo Samu cedió a Fer Beltrán al espacio de la defensa pero su disparo cruzado lo atrapó el guardameta.

Se alcanzaba la media hora de juego y el técnico visitante se vio obligado a realizar el primer cambio dando entrada a Pablo Durán, que sustituía a un lesionado Primo. Fue Durán el que intentó revolucionar el partido con su salida al verde, creando peligro por la banda izquierda aunque sin generar exceso trabajo a la defensa local, que optaba por colgar balones y obligaba al rival a replegarse y cerrarse para achicar.

Sin cambios en los onces y en el marcador, comenzó la segunda parte, con un Arosa teniendo a los dos minutos la primera ocasión por la banda de Julio Rey, pero el balón se paseó por el área visitante. Acto seguido, el asedio alequinado continuó de la misma forma pero esta vez con Cotilla, que buscó un nuevo centro que despejó la zaga.

Los equipos estaban mejor asentados que en el primer acto, pero eran los de Vilagarcía los que generaban mejores ocasiones, como la de Pedro Beda desde fuera del área que se fue por encima de la portería de Pato cuando se alcanzaba la hora de juego.

Los cambios en ambas filas dieron aire fresco al partido, dando paso a las mejores ocasiones para Arosa y Compos. Pero fueron los santiagueses los que se encontraron con el premio tras una muy buena contra que inició el guardameta visitante. El balón llegó a Rafa Mella, que aprovechó un batiburrillo en el área local para hacerse con el balón y ceder al punto de penalti desde donde Jordan endosó en la red. Se cumplía el minuto 74.

La reacción arousana llegó al instante, pero el colegiado anuló el tanto de Luismi de cabeza por previa falta dudosa de Fontán por saltar sobre un defensor. La jugada se saldó con amarilla para al cuatro por las protestas.

En busca del empate continuaron los jugadores de Jorge Otero, que tuvieron en un penalti a Pedro Beda por agarrón de Álvaro Casas la mejor opción, pero Pato adivinó la trayectoria del disparo del delantero y envió a córner (minuto 81).

El castigo estaba siendo excesivo para el Arosa, que seguía buscando el tanto a la desesperada mientras veía cómo el tiempo se iba consumiendo. Metió el técnico local efectivos en ataque para sacar algún beneficio del derbi, dando entrada a Pedro García y Fajardo, teniendo éste la igualada en sus botas con un disparo desde la frontal del área que se fue rozando el larguero.

No dejó de intentarlo el equipo local y tuvo muy cerca la recompensa con dos faltas que colgaron al área, pero la fortuna no cayó de su parte y se quedaron con la miel en los labios.

Antes del partido se rindió homenaje al ciclista Gustavo Cesar Veloso.