Grandes noticias ha dejado para Pontevedra la asamblea de la United World Wrestling que se ha celebrado este lunes en Belgrado, donde se disputa el Mundial Sub-23 de Luchas Olímpicas.
Allí se encuentra una delegación de la Boa Vila para recoger el testigo como sede de ese mismo Campeonato del Mundo el próximo año, en octubre de 2022, pero es que además se va a traer de vuelta en el bolsillo la designación como sede de varias grandes competiciones para los próximos años, dentro de la apuesta decidida del Concello por este deporte con el apoyo de las federaciones Española y Galega.
La federación internacional ha concedido a Pontevedra la organización del Mundial de Grappling en categorías Cadete y Júnior para el propio 2022 coincidiendo con la competición ya concedida previamente y que "supondrá ampliar la capacidad de organización de Pontevedra en 4 o 5 días más, lo cual va a hacer que durante 15 días seamos la capital mundial de las luchas olímpicas", asegura el concejal de Deportes, Tino Fernández.
Pontevedra ha solitado ser sede del Mundial y Europeo de Lucha 2025
Además la ciudad del Lérez es la única candidata a organizar el Mundial Júnior de Luchas Olímpicas de 2024, y la apuesta no queda ahí ya que "todavía están discutiendo dentro de la Federación Internacional las posibilidades de organización en 2025 de Mundial y Europeo absolutos, y nosotros hemos presentado nuestra solicitud", confirma Fernández desde Belgrado.
En la capital serbia el edil ha estado acompañado por los presidente de las federaciones Galega y Española, señalando el primero de ellos, José Luis Olazábal, que estas noticias suponen "la continuación del trabajo que llevamos haciendo durante mucho tiempo. Es un trabajo que ha sido largo pero que está dando sus frutos". Por su parte el mandatario nacional, Francisco Iglesias, destacó la buena imagen dada por la ciudad en 2019 al organizar el Europeo Júnior, afirmando que "vamos a mejorarlo y va a ser un punto de partida para ser un referente a nivel mundial para que se hagan más eventos en Galicia y en Pontevedra".
Se trata en cada uno de los casos de "competiciones que arrastran a más de 1.000 participantes", destacó el edil de Deportes, lo que supondrá un importante impulso para la ciudad además de un gran esfuerzo organizativo, un trabajo en el que Pontevedra goza de años de experiencia y que ha jugado a su favor a la hora de conseguir el respaldo de la United World Wrestling.
La delegación de pontevedresa en Belgrado la han completado el entrenador Alexander Kachelaev; el director técnico de la Federación Galega, Pablo Pintos; y un técnico del Servizo Municipal de Deportes, David Pérez Araújo.