Juan Saavedra debuta con un cuarto puesto en sus quintos Juegos Paralímpicos

Pontevedra
01 de septiembre 2021

El tirador pontevedrés se quedó a solo 0.2 puntos de la medalla de bronce en el tiro con rifle de aire comprimido sobre la distancia de 10 metros. El día 5 tendrá una nueva oportunidad de conseguir el segundo metal de su palmarés paralímpico en el concurso sobre la distancia de 50 metros con el mismo rifle.

El tirador pontevedrés Juan Saavedra participa en los Juegos Paralímpicos de Tokio
El tirador pontevedrés Juan Saavedra participa en los Juegos Paralímpicos de Tokio / Comité Paralímpico Español

El tirador pontevedrés Juan Saavedra se quedó a las puertas de la medalla en su debut en sus quintos Juegos Paralímpicos. El deportista gallego logró meterse en la final del R3 Mixto sobre la distancia de 10 metros con rifle de aire comprimido en posición tendida, pero en la ronda definitiva se quedó a solo 0,2 puntos del bronce. No obstante, el especialista tendrá una nueva oportunidad el día 5 con su participación en el R6 Mixto sobre la distancia de 50 metros con rifle de aire comprimido en posición tendida.

La competición comenzó a las 2.30 horas en la galería de tiro de Asaka con la disputa de la semifinal en la que participaron 47 tiradores y Saavedra firmó la cuarta mejor marca con una puntuación de 634,6 puntos que le dieron el pase directo a la final.

Dos horas más tarde se celebró la prueba por las medallas y los cuatro mejores de la semifinal volvieron a ocupar las cuatro plazas de honor, con una sola diferencia: el surcoreano Jinho Park, medalla de oro, superó a la alemana Natascha Hiltrop, plata. El bronce fue para la ucraniana Iryna Shchetnik y Saavedra tuvo que conformarse con un nuevo diploma paralímpico. 

En su concurso, el tirador pontevedrés logró meterse con comodidad en la fase de las eliminaciones, pero en ella nunca pudo mejorar los registros de los tres tiradores que ocuparon el podio y acabó eliminado en la antepenúltima tanda con una puntuación de 210,1 a solo 0.2 de la ucraniana que pasó a la lucha por las medallas con un registro de 210,3.

Juan Saavedra afrontará ahora una nueva oportunidad de ampliar su palmarés en una modalidad que le es más favorable. La prueba sobre la distancia de 50 metros se realiza en campo abierto y en esa situación, en la que las condiciones climáticas, la luz o el viento pueden resultar decisivas, la experiencia del pontevedrés jugará a su favor.