Gómez Noya elige México para adaptarse al "calor extremo" que espera en los Juegos de Tokyo

Pontevedra
22 de marzo 2021

El triatleta gallego ha desvelado este lunes en un acto promocional en Vigo que su intención es viajar a principios de abril a la Isla de Cozumel, en México, en busca de unas condiciones atmosféricas similares a las que se encontrará en verano en Japón. Tiene previsto viajar a Tokyo "entre una semana y diez días" antes de la carrera olímpica

Gómez Noya en un acto promocional del Banco Santander en Vigo
Gómez Noya en un acto promocional del Banco Santander en Vigo /

Cada vez falta menos para que Javi Gómez Noya inicie oficialmente su temporada 2021, en un año en el que el gran objetivo serán los Juegos Olímpicos de Tokyo. Todo gira en torno a la cita olímpica y a la posibilidad de conseguir una segunda medalla que engorde su ya de por sí extraordinario palmarés. Por eso su presencia en un acto promocional en Vigo, donde el Banco Santander inauguraba este lunes un Work Café, sirvió para repasar ante los medios de comunicación sus expectativas y planes para llegar al 100% a Japón.

"Me estoy encontrando bien", reconoció el pentacampeón mundial de triatlón en distancia olímpica antes de revelar el destino elegido para aclimatarse al "calor extremo" que le espera en verano en la Olimpiadas. Ese destino será la isla mexicana de Cozumel, lugar muy vinculado al triatlón al que tiene previsto desplazarse a principios del mes de abril. Será "una primera concentración en unas condiciones similares a las que nos encontraremos en Tokyo", explicó "con la idea de repetirla justo antes de los Juegos".

Cabe recordar que en el evento de prueba realizado en 2019 en el circuito japonés que acogerá la carrera olímpica la temperatura fue "bastante más de lo habitual" con cerca de 30 grados.

Gómez Noya señaló además que sus planes pasan por viajar a Japón "entre una semana y diez días" antes de competir, a expensas de los protocolos a cumplir, que todavía no han sido confirmados y que pueden hacer variar estos planes. "No queremos estar demasiado tiempo allí, porque las condiciones para entrenar son un poco peores", afirmó el triatleta gallego afincado desde hace años en Pontevedra.

Aunque su prioridad pasa por la carrera individual, Javi no descartó participar en el relevo mixto si así se lo pide el seleccionador. "Estoy disponible", asegura aunque "no es una distancia que me entusiasme, porque es muy corta". Aún así "saldría a dar el máximo" defiende sobre esta posibilidad.

Antes de los Juegos Javi Gómez Noya tiene previsto probar su estado de forma en el inicio de las Series Mundiales, con las carreras del 15 de mayo en Yokohama y el 6 de junio en Leeds.

En su charla ante los medios el máximo exponente del triatlón gallego y nacional no se atrevió a cerrar la puerta por completo a intentar repetir experiencia olímpica en París 2024. "Es posible que sea la última oportunidad", señaló sobre la olimpiada de Japón, pero "casi descartaba ir a Tokio y aquí estoy, en plena preparación". Por todo ello "no me atrevo a decir que no", sentenció. Sólo el tiempo lo dirá.