No ha podido ser. El Poio Pescamar ha rozado con los dedos la gloria de levantar el primer título nacional de su historia, pero el Burela Pescados Rubés le despertó de su sueño al vencer en una emocionante final de la Copa de la Reina. El conjunto conservero ofreció una gran imagen ante el actual campeón de liga y gran favorito a la victoria, pero se vio superado por pequeños detalles, como la penalización que supuso en la primera mitad cometer cinco faltas con mucho tiempo por delante.
Comenzó dominando el Burela, con un Poio al que le costaba salir e intentaba cerrar espacios. Aún así un error de Luci con el balón permitió a Bea Mateos tener la primera gran ocasión cuándo habían transcurrido sólo unos pocos segundos de juego. Caridad, respondió con una buena intervención, mostrando su seguridad poco después con una potente volea de Dany.
Las jugadoras entrenadas por Manu Cossío tardaron tres minutos en sacudirse los nervios y el dominio al que le había sometido su rival para empezar a desplegarse en ataque y empezar a igualar la contienda. De esta forma el Burela tardó en volver a tener una opción de gol, en los pies de Ale de Paz, encontrándose de nuevo el cerrojo en portería de la guardameta internacional del Poio.
Por su parte las rojillas, vestidas en esta ocasión de blanco y verde, avisaron por primera vez en el minuto 8, en un duro disparo de falta de Clara al que respondió con acierto Jozi en la portería lucense. Luci un minuto después lo intentó en otro golpe franco, y justo después lo probó de nuevo el Poio desde lejos. Se lo empezaban a creer las pontevedresas.
Con el duelo igualado, la calidad del conjunto naranja ofrecía de vez en cuándo alguna ocasión, como una buena combinación en un saque de banda entre Cilene y Dany que acabó con un disparo muy peligroso, pero el partido era otro.
Llegó entonces la mejor oportunidad para el Poio Pescamar. Julia Dupuy conseguía robarle la cartera a Cilene afrontando un contragolpe en solitario hacia la meta rival, encontrándose una soberbia mano de Jozi para salvar el primer tanto del partido. Perdonaban las de Manu Cossío justo antes de otra acción decisiva, y es que tras esa acción llegaría la quinta falta de las conserveras, a 6 minutos y 18 segundos para el descanso, todo un mundo.
No tardó mucho el Burela en hacer valer esa circunstancia, aunque recurriendo al vídeoarbitraje, para cobrarse una mano de Dani Sousa en forma de doble penalti. Elena estrellaba su lanzamiento contra el larguero, pero no sería su única oportunidad desde los 10 metros. Tuvo tres antes del descanso, y a la segunda acertó batiendo por debajo de las piernas a Caridad para desequilibrar el marcador con un gol que terminaría siendo decisivo.
Lo mejor que le podía pasar al Poio era que llegara el intermedio para resetear sus faltas, a lo que se llegó con el 1-0 al no acertar la burelense Elena en su tercera intentona de doble penalti, mientras que Ana Rivera intentó con un disparo empatar pero sin fortuna.
Superado ese momento crítico con vida, Manu Cossío planteó una segunda mitad más valiente, tuteando a su potente rival. Mirian en una jugada de estrategia puso a prueba de nuevo a Jozi, respondiendo con acierto la brasileña. Era el primer aviso.
Con el equipo más abierto, también había opción para las llegadas del Burela, pero había que correr ciertos riesgo. Así en una bonita transición al primer toque las lucenses pudieron ampliar su ventaja, pero la finalización de Leti se topó con una gran mano de Caridad.
Iban pasando los minutos y la intensidad crecía en la pista, aunque sin ver ocasiones importantes. Aún así el encuentro seguía sin decidirse y los nervios crecían por momentos. No hacían falta muchas ocasiones, pero sí acertar en una, y la más clara la tuvo el Poio a cinco minutos del final, en un córner sacado por Antía para el disparo de Luci al segundo palo que Ana Rivera no consigue embocar a gol con Jozi ya vencida.
Subía la presión el conjunto conservero esperando forzar errores en la salida del Burela, en un intento por acorralar más a su rival, pero el premio seguía sin llegar por lo que Cossío ordenaba el juego de cinco con Irene García de portera-jugadora a 2'16'' de la conclusión. Las naranjas se encerraron con una doble línea de dos y apretaron los dientes, concediendo pocas ocasiones. Sí las hubo, pero Luci y Ana Rivera no acertaron en la finalización y la Copa se iba destino hacia la Mariña lucense.
Una derrota con honores para un Poio Pescamar que se marcha de Málaga con la cabeza bien alta y que pese a no vencer ha dado un nuevo paso adelante en su historia, demostrando estar preparado para pelear por títulos. Con esa actitud y la ambición mostrada, la próxima oportunidad no tardará en llegar.
BURELA PESCADOS RUBÉN (1): Jozi Oliveira, Dany, Cilene, Cami, Bea Mateos -cinco inicial- Sandra Buzón, Cristina, Peque, Lara Balseiro, Ale de Paz, Elena Aragón, Leti.
POIO PESCAMAR (0): Caridad, Dani Sousa, Irene, Luci, Ana Rivera -cinco inicial- Mirian, Julia Dupuy, Iraia, Antía Pérez, Agostina Chiesa, Carol, Clara, Silvia Aguete, Iria.
Árbitros: Amonestaron a Antía Pérez y Carol Agulla en el Poio Pescamar y a Dany en el Burela.
Goles: 1-0 Elena, de doble penalti (min.15).
Incidencias: Final de la Copa de la Reina 2020 disputada en el pabellón Martín Carpena de Málaga.