¡A un partido de la gloria! El Poio Pescamar roza la gloria y por primera vez en su historia jugará por ganar un título nacional, en concreto la ansiada Copa de la Reina de la pasada temporada y que este viernes ha arrancado en Málaga su fase final, recolocada en el calendario tras el aplazamiento por la Covid.
El conjunto conservero se ha metido en la final de la competición después de superar en un emocionante encuentro al Universidad de Alicante (1-0), decidido a sólo 35 segundos del final de la prórroga con un gol de Ana Rivera.
Las rojillas, que han llegado a Málaga en un gran momento de forma, demostraron desde el inicio su ambición, y con una presión alta dificultaban la salida de su rival consiguiendo robar en campo contrario para sumar sus primeras ocasiones. Así llegaron en los tres primeros minutos oportunidades como un disparo desviado de Luci o dos acciones de Dani Sousa, un peligro constante, poniendo a prueba la portería defendida por Elena Gómez.
En el minuto 6 Antía Pérez disfrutó de otra clara ocasión en una rápida transición a la contra, pero en el mano a mano no fue capaz de superar a la guardameta alicantina. Apenas conseguía salir el Universidad, hasta que tras un remate de Carol Agulla consiguió sacar un rápido contragolpe que metió el miedo en el cuerpo de las conseveras. Fue una triple oportunidad que se encontró una sobresaliente respuesta de Caridad en la meta del Poio.
Aunque seguían siendo protagonista del partido, el Poio empezó a permitir más llegadas de un Alicante que iba creciendo, o más bien equilibrando el juego. De hecho pudo hacer el 0-1 Lara Terrés para el conjunto universitario, pero por fortuna su disparo se marchó desviado por centímetros.
Con una igualdad máxima sobre la pista, Luci protagonizó una gran acción individual, con caño a su defensora, encontrándose con otra intervención de mérito de Elena Gómez. Sólo la falta de puntería impedía que la primera parte fuese redonda.
Tras el paso por vestuarios ambos equipos comenzaron con ciertas precauciones, sin querer cometer errores. Eso se tradujo en menos llegadas, con el Poio perdiendo el control del juego que había ejercido hasta entonces. Pese a ello la primera acción de peligro fue de Ana Rivera, en un tres para uno tras una jugada individual desde campo propio que finalizó desviado. Lo probó después Antía encontrando una buena respuesta de Ana Romero, guardameta que había salido tras el descanso, y también Dani Sousa en el ecuador del segundo acto cabeceando un saque de esquina con peligro.
Los nervios empezaban a aparecer, y con ello ciertas imprecisiones. El marcador sin embargo seguía sin moverse al tiempo que la tensión aumentaba. Se aproximaban así los momentos decisivos y las de Manu Cossío se vieron obligadas a dar un paso atrás. Fueron los mejores minutos del Universidad de Alicante, que desperdició una clara contra en los pies de Anita y obligó a lucirse a Caridad a falta de pocos segundos para la conclusión del tiempo reglamentario.
La arquera salvaba al Poio, que por fortuna recuperó sensaciones en la prórroga (reducida con dos partes de 3 minutos cada una) volviendo a llegar con relativo peligro. Lo hizo en la primera mitad Luci, con un remate forzado, y sobre todo Carol al no llegar a rematar en una posición franca ante la meta rival.
Llegaba el último y definitivo periodo del tiempo extra, que empezaba con una buena acción de Ana Rivera recortando y disparando con peligro. Detuvo el lanzamiento Ana Romero, pero era toda una declaración de intenciones de lo que estaba por suceder, con todo el mundo dando casi por hecho que los penaltis serían los que decidirían el segundo finalista de la Copa de la Reina. Restaban 40 segundos cuando de nuevo Rivera recibió pegada al costado zurdo, se hizo un hueco y disparó con potencia sorprendiendo a la guardameta y haciendo el 1-0.
Respondió el Alicante jugando de cinco sus últimas posesiones, pero el Poio Pescamar defendió con uñas y dientes su bótín, nada menos que el pase a la final de Copa. Allí se verán las caras el próximo domingo (12.00 horas) con el actual campeón de liga, un Burela que venció en su semifinal al Alcorcón. Las rojillas tienen pasaporte para soñar.
POIO PESCAMAR (1): Caridad, Irene, Ana Rivera, Luci, Dani Sousa -cinco inicial- Mirian, Julia Dupuy, Iraia, Antía Pérez, Agostina Chiesa, Clara, Silvia Aguete.
UNIVERSIDAD DE ALICANTE (0): Elena Gómez, Anita, Elenita, Melli, Rocío -cinco inicial- Mónica, Miriam, Raquel, Sara, Pao, Lara Terrés, Ana Romero.
Árbitros: Amonestaron a Dani Sousa, Antía, Luci y Ana Rivera en el Poio Pescamar y a Anita y Rocío en el Universidad de Alicante.
Gol: 1-0 Ana Rivera, minuto 46.
Incidencias: Semifinal de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Martín Carpena de Málaga.