Partía entre la nómina de favoritos a la victoria, pero la competencia era dura. Javier Gómez Noya no ha podido pasar de la undécima posición en el Challenge Daytona, en Estados Unidos, en el Campeonato de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) que pasaba por ser la carrera del año en el triatlón internacional.
El triatleta gallego acusó la exigencia del sector ciclista, con 80 kilómetros de recorrido dando vueltas al óvalo del Speedway de Daytona, en Florida, un circuito automovilístico que no permitía un descanso y que obligaba a ir permanentemente acoplado con la máquina. Así, pese a completar un buen tramo de natación (2.000 metros) y ser uno de los mejores en la carrera a pie (20 kilómetros), se quedó a 2 minutos y 45 segundos del ganador, el noruego Gustav Iden (03h05:06).
Gómez Noya llegó a la primera transición tras salir del agua en la sexta posición, y se mantuvo cerca de la cabeza durante los primeros kilómetros en bicicleta. De hecho en el ecuador del segmento ciclista, tras 40 kilómetros, a pesar de ser undécimo sólo le separaban 24 segundos del líder, Alistair Brownlee. Sin embargo el óvalo empezó a atragantársele a Noya, que se bajó de la bici con 3 minutos y 44 segundos de pérdida, todo un mundo.
Ahí se dejó sus opciones, porque en la carrera a pie, también a vueltas por el óvalo, comenzó a remontar. Por arriba Alistair se paraba por problemas físicos, y el campeón mundial ITU, el francés Vincent Luis, era sancionado, emergiendo desde atrás y como un ciclón Gustav Iden para irse en solitario hacia el triunfo final recuperando el minuto y medio que perdía al paso por la última transición.
En cuanto a Javi, marcaba el tercer mejor registro de los participantes en la carrera a pie, lo que le valía para remontar más de 10 puestos y finalizar en la úndécima plaza con un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 51 segundos. No es moco de pavo, y es que no se lleva los 100.000 dólares del vencedor en la increíble bolsa de premios (1 millón de dólares), pero su recompensa al esfuerzo era premiada con 15.000 dólares.
Junto a Iden, completaron el podio el estadounidense Matt Hanson y el británico George Goodwin.