El boletín especial del Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado a última hora del miércoles ha aclarado qué medidas se adoptarán en relación a diversos ámbitos para intentar contener los contagios de Covid, y el deporte no es menos.
Entre los aspectos destacados de esta normativa autonómica se encuentra la asistencia a eventos deportivos, que si bien se sigue permitiendo en lo que respecta al deporte federado, se verá afectada por nuevas limitaciones en las áreas que como Pontevedra están en el máximo nivel de alerta.
"La celebración de eventos deportivos, entrenamientos, competiciones deportivas que se celebren en instalaciones deportivas o en la vía pública podrán desarrollarse con público siempre que este permanezca sentado, que no se supere el cincuenta por ciento de la capacidad permitida de la instalación o del espacio de que se trate y con un límite de 30 personas para lugares cerrados y de 75 personas si se trata de actividades al aire libre", señala el DOG, lo que supone reducir todavía más los permisos que se encontraban en 60 y 150 personas respectivamente.
Ese límite, con condiciones, "se podrá ampliar hasta un máximo de 50 personas para lugares cerrados y 150 si se trata de actividades al aire libre", refleja el texto, siempre previa autorización de la Dirección Xeral de Saúde Pública atendiendo a una serie de medidas organizativas.
Esta situación en la práctica supone reducir a la mitad los aforos que actualmente estaban siendo aprobados en espacios como el Pabellón Municipal de los Deportes o en el Estadio Municipal de Pasarón, donde en las dos últimas jornadas de liga pudieron acceder 300 socios del Pontevedra.
Las medidas se prolongarán inicialmente por espacio de un mes, por lo que afectarán en mayor o menor medidas a todos los clubes de la ciudad que disputan competiciones nacionales.
PRÁCTICA DEPORTIVA
En lo que respecta a la práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, la Xunta de Galicia matiza que "podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, siempre que, en este último caso, todas las personas del grupo sean convivientes, sin contar, en su caso, el monitor".
Por su parte en centros deportivos y gimnasios, que podrán permanecer abiertos, "se podrá realizar actividad deportiva de forma individual, sin contar, en su caso, el monitor, sin contacto físico, y siempre que no se supere el cincuenta por ciento de la capacidad máxima permitida"