Gris, como el día otoñal que supuso la vuelta del fútbol al Estadio Municipal de Pasarón y quizás contagiado por la apatía de ver una grada semivacía debido a las restricciones sanitaria. Así se mostró el Pontevedra Club de Fútbol en su debut esta temporada en casa, frente a un ordenado e incómodo Unionistas de Salamanca.
Los granates no encontraron en ningún momento su mejor versión y se vieron sorprendidos por el planteamiento de su rival y un juego directo que le creó excesivos problemas. Pese a ello fue capaz de reponerse para, al menos sumar un punto y mantenerse invicto.
El duelo arrancó sin embargo con un ritmo trepidante, con un Pontevedra que intentaba dominar pero con un cuadro salmantino desplegándose con soltura en ataque y muy bnien posicionado sobre el terreno de juego. De hecho la primera ocasión fue suya en un balón suelto en el área como resultado de una de sus grandes armas, la envergadura de sus dos delanteros Aythami y De la Nava. El caso es el tras una pugna aérea Álex Rey vio como el esférico caía en sus pies al borde del área pequeña, pero se encontró a un atento Mario Fernández para desbaratar la opción.
Los granates, pese a su aparente dominio, empezaban a inquietar cuando lograban desplegarse en velocidad. Así llegó un primer aviso en una contra de Oier que Rufo no logró finalizar con acierto y sobre todo, en el minuto 8, una rápida combinación entre Álex González, Rufo y en última instancia un Charles que tras un bonito quiebro al defensor no logró batir a Serna en el mano a mano.
Entre tantas idas y venidas, los locales concedían oportunidades principalmente a balón parado o en acciones directas, en las que Churre y Xisco se las veían tiesas con las torres atacantes de Unionistas. En una de esas llegó un aviso muy serio de los de Salamanca, tras bajar un balón Aythami y finalizar De la Nava con un disparo que se fue ligeramente alto en buena posición, desde la frontal.
Aunque el ritmo bajaba un punto en intensidad, el conjunto visitante se empezaba a encontrar cada vez más cómodo, mientras los de Jesús Ramos pisaban cada vez menos posiciones de área rival. Fueron pasando minutos y ese dominio se tradujo en una ocasión de Aythami primero y en gol justo después. Pasada la media hora Carmona recibía en el pico del área y tras recortar para dentro conectaba un bonito lanzamiento con rosca al palo largo ante el que nada podía hacer Mario.
Aturdido el Pontevedra no conseguía sacurdirse la presión, sin encontrar líneas de pase, y pese a que apenas inquietó a su rival hasta el descanso, lo cierto es que pudo llegar a empatar. Lo hizo de hecho en un barullo en el área en el que Romay mandó el balón al fondo de la red, pero el línea tenía la bandera levantada anulando la acción por fuera de juego.
Tras el paso por vestuarios el guión cambió ligeramente. Unionistas retrocedió unos metros y el Pontevedra, aunque sin claridad, intentaba irse a por el empate abriendo el campo desde las bandas. Era más un querer y no poder, porque sin ideas ni acierto en el último pase todas las acometidas morían en la ordenada defensa visitante.
Los de Salamanca además contaron con una gran ocasión para casi sentenciar el duelo. Apareció en ese momento Mario Fernández para sostener a los suyos al sacar un mano a mano con De la Nava en el minuto 54.
Pasaban los minutos y Jesús Ramos daba entrada a refresco en las bandas y también en la medular, aunque seguía sin dar con la tecla. Aún así los granates empezaban a rondar con más corazón e ímpetu que acierto el área visitante.
Jorge Fernández fue el primero en contar con una opción relativamente clara en el 70, y poco después fue Charles de cabeza el que se acercaba al gol. Seguía sin tener puntería el Pontevedra y en estas llegó la jugada clave, en el 74, tras un córner lanzado por Jorge Fernández que terminó con un claro penalti de Nespral sobre Romay. Charles no perdonaba y ponía el empate en el marcador con el primer gol oficial tras su regreso a casa.
Faltaba un cuarto de hora y, ahí sí, llegó el asedio de los de Pasarón, sin grandes ocasiones pero con la sensación de que podían llevarse los tres puntos en juego. No hubiese sido justo en realidad, y aún así pudo llegar ya en el tiempo de descuento en un disparo de Óscar que detuvo el arquero de Unionistas.
Al final, un punto para los granates que les mantiene en la zona alta de la tabla y que supone además un aviso. En esta liga ningñun partido ni rival va a ser fácil. La próxima semana, de nuevo en Pasarón, llegará una nueva oportunidad con la visita del Celta B.
PONTEVEDRA CF (1): Mario Fernández, Aitor, Churre, Xisco Campos, Eneko Zabaleta, Imanol (Adrián Cruz, min.61), Romay (Borja Martínez, min.76), Álex González (Jorge Fernández, min.61), Oier Calvillo (Óscar Fernández, min.55), Charles, Rufo.
UNIONISTAS CF (1): Serna, Ramiro, Mario Gómez, Josué (Gallego, min.73), Aythami (Lamadrid, min.62), De la Nava, Jon Rojo, Acosta (Miki, min.73), Carmona (Nespral, min.62), Marín, Álex Rey (Garay, min.77).
Árbitro: Miguel González Díaz, auxiliado en las bandas por Pelayo Corgo Suárez y José Luis López Abelleira (Asturias). Amonestó a Rufo en el Pontevedra y a Acosta, Ramiro, De la Nava, Gallego y Nespral en Unionistas.
Goles: 0-1 Carmona (min.32); 1-1 Charles, de penalti (min.75).
Incidencias: Partido de la segunda jornada de liga en Segunda División B disputado en el Estadio Municipal de Pasarón con asistencia limitada a 300 espectadores por motivo de las restricciones sanitarias.