Lleva sólo unas horas siendo de manera oficial jugador del Pontevedra Club de Fútbol, pero Xisco Campos ya ejerce como uno de los líderes del nuevo proyecto granate. Desde la experiencia que le da su larga trayectoria y su reciente paso por la Primera División como capitán del Real Mallorca, el central balear, que firma por una temporada, apuesta por la humildad y el trabajo como receta para repetir lo vivido en la isla. Por lo de pronto nada más confirmarse su fichaje se vistió de corto para completar su primera sesión con el equipo.
- ¿Qué tal el aterrizaje en Pontevedra y el primer entrenamiento con los compañeros?
Muy bien, ha ido muy bien. Tenía muchas ganas de estar con los nuevos compañeros y de ir conociéndolos a todos en profundidad, porque a la mayoría los conocía de jugar en contra
- ¿Te ha dado buena impresión la plantilla?
Sí, yo creo que hay un buen grupo, gente con muchas ganas y gente que viene con mucha ilusión, más los que estaban. Entiendo que hay un grupo de buenas personas y de buenos futbolistas.
- ¿Qué te convenció de aceptar la propuesta del Pontevedra?
"Muchos compañeros que he tenido y han estado aquí me han hablado muy bien sobre del club, pero también de la ciudad"
La verdad es que en el mundo de los futbolistas el boca a boca es importante y muchos compañeros que he tenido y han estado aquí me han hablado muy bien sobre del club, pero también de la ciudad. Creo que el Pontevedra tiene un proyecto que ilusiona muchísimo. Fue muy fácil decidirme.
- Entre ese boca a boca seguro que estaba Dani Pendín, con quien llevas varios años trabajando en Mallorca, él como parte del cuerpo técnico.
Sí, Dani habla maravillas del club, de la ciudad, pero también Bonilla, David Goldar… Tengo varios compañeros que han estado aquí, incluso Capdevila que jugó conmigo en Murcia hoy mismo me ha felicitado diciéndome que es fan de Pontevedra. Sus referencias son importantes y han influido, de un club que quiere crecer, que viene haciendo las cosas bien desde hace tiempo, que es cumplidor y que tiene ilusión de seguir creciendo.
- Pero es también una apuesta, bajar directamente dos escalones hasta la Segunda B.
"Para mí es un nuevo reto, una nueva ilusión. Estoy muy agradecido de que me den esta oportunidad"
Para mí es un nuevo reto, una nueva ilusión. Estoy muy agradecido de que me den esta oportunidad. Al final lo que tengo es muchas ganas de devolver esa confianza con trabajo y dedicación para poder sumar mi granito de arena. Hacer crecer un club es cosa de todos, jugadores, afición, gente que nos rodea, prensa... que estemos todos a una porque al final conseguir cosas bonitas en esta categoría te hace dar un salto cualitativo.
- ¿Qué ten han dicho tanto el entrenador Jesús Ramos como Roberto Feáns? ¿Qué esperan de ti?
Hoy ha sido un entrenamiento durillo, me han preguntado si estaba para meterme al 100% y les he dicho que sí. Poco a poco iremos conociéndonos. Me han pedido que sea yo en todo momento, que vaya metiéndome en el grupo rápido. Que dé todo lo que tengo y que trabaje.
- En puestos como el de central a veces la experiencia es un grado, y parece que el Pontevedra apuesta por eso contigo (38), Pol Bueso (35) y Churre (30).
Al final nuestra posición es una posición dónde la experiencia te puede ayudar y de ahí un poco que el club tire por esa línea. Yo ya digo que encantado de poner mi granito de arena, porque soy un jugador totalmente de equipo que viene a dar todo lo que tiene.
- ¿Por cuánto tiempo firmas?
Es un año. Lo importante es ir poco a poco y trabajar día a día para que en vez de un año pueda ser alguno más.
- Vienes de una experiencia en casa preciosa, con dos ascensos consecutivos desde 2ªB a 1ª en Mallorca, ¿te ves repitiendo?
Conseguimos algo muy complicado con trabajo y humildad. Tal y como se ha modificado esta categoría yo creo que la clave para conseguir cosas bonitas es trabajar y plantear cada partido de forma concienzuda y saber que va a haber dificultades y habrá que levantarse rápido.
- Siempre fue difícil subir de 2ªB a 2ª, pero este año da la impresión que el margen para el error va a ser mínimo.
Sí, por eso decía que con este formato hace que tengas que estar bien cada partido.
"Nunca sabes cuál es el grupo que te puede dar cierta ventaja o no"
- ¿Y qué opinas de los rivales que han tocado?
Empiezas a mirar los grupos y te puede parecer un grupo una cosa y otro grupo otra, y a priori haces cábalas, pero hacer quinielas no sirve de nada. Es el grupo que nos ha tocado, así que vamos para adelante y vamos a hacerle frente. Hay que encararlo de la mejor manera posible porque nunca sabes cuál es el grupo que te puede dar cierta ventaja o no.
- ¿Crees que la afición, que se ha ilusionado con el proyecto, podrá apoyaros desde la grada?
Estamos en una nueva normalidad pero sabemos que el fútbol sin gente no acaba de ser lo que tiene que ser. Nosotros tenemos la oportunidad de tener una gran afición y tenemos un gran estadio dónde se pueden un poco mantener esas distancias. No depende de nosotros pero evidentemente queremos a nuestra gente en Pasarón sí o sí.