La RFEF abre la puerta dar por finalizadas las ligas en 2B, Tercera y Fútbol Sala sin descensos y un play-off express

Pontevedra
15 de abril 2020

Es la propuesta trasladada por el presidente federativo, Luis Rubiales, por carta a las diferentes territoriales para su discusión. Afectaría a las competiciones nacionales no profesionales, es decir, a equipos de la comarca como el Pontevedra, Arosa, Leis o Poio Pescamar, entre otros

Álvaro Bustos, en el partido entre el Pontevedra CF y el Oviedo B en Pasarón
Álvaro Bustos, en el partido entre el Pontevedra CF y el Oviedo B en Pasarón / Diego Torrado

La temporada fútbolística, más allá de las categorías que componen la Liga de Fútbol Profesional (1ª y 2ª División), está más cerca que nunca de no reanudarse a causa de la alerta sanitaria.

En una propuesta enviada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por carta a las diferentes territoriales para su discusión, se abre la puerta a la posibilidad de dar ya por finalizada la temporada en las categorías nacionales no profesionales, o lo que es lo mismo en la Segunda División B y Tercera, el fútbol femenino y el fútbol sala, así como en las competiciones estatales de categoría juvenil.

Se trata por tanto de una medida que afectaría a equipos de la comarca como el Pontevedra Club de Fútbol, el Arosa, el Leis, el Poio Pescamar y O Fisgón, entre otros.

En concreto la posibilidad que baraja Rubiales es dar por concluida la competición regular sin que se produzcan descensos de categoría. Por el contrario para los ascensos, en el caso de que la situación sanitaria lo permita, se desarrollaría un mecanismo de play-off express, a partido único, y a ser posible con un sistema de concentración de sedes con el objetivo de garantizar el número de ascensos que estaba previsto al inicio del curso.

Ante el desequilibrio que esto puede suponer de cara a la próxima temporada "se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas", señala en un comunicado la Federación Española. Un plazo que consideran prudente "hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado".

En este punto el organismo rector del fútbol nacional deja entrever de nuevo la posibilidad de que en los próximos años se acometa una profunda renovación de categorías como la Segunda B y la Tercera.

Tras sondear a los clubes, esta posibilidad será debatida en profundidad la próxima semana en una reunión de la Comisión de Presidentes Territoriales.