Samertolameu navega con paso firme hacia el título de la Liga Gallega de Traíñas. En la III Bandeira Reganosa en Mugardos sumó su sexto triunfo parcial de la temporada (cuarto de manera consecutiva) y se aprovechó de que Cabo da Cruz terminó cuarta para ampliar su ventaja a siete puntos al frente de la tabla. Chapela volvió ser el gran rival de los de Meira, pero se quedó a cinco segundos de la victoria.
'La Terca' y la 'Arealonga' llegaron igualadas al final del primer largo de la tanda de honor. Samertolameu consiguió una ventaja de tres segundos al paso por el ecuador de la prueba y supo gestionar ese margen hasta el final. Mantuvo la renta en la tercera ciaboga y en la meta batió por cinco segundos a Chapela.
Amegrove ocupó desde el primer parcial la tercera posición y protagonizó una lucha cerrada con Cabo da Cruz para mantener esa plaza. La trainera de Boiro se situó a tan sólo dos segundos en la última virada, pero no fue capaz de remontar y finalizó a cinco segundos de los de O Grove.
En la primera serie Mugardos y Vilaxoán lucharon de poder a poder por la victoria. 'La Bestarruza' fue un segundo más rápida en el primer largo y 'La Revenida' la alcanzó en la mitad de la prueba. Los remeros arousáns abrieron un hueco de dos segundos en el tercer largo, que acabó resultando definitivo. Por su parte Mecos-Mondariz dejó bien claro que no tira la toalla en la lucha por la permanencia y remó desde las primeras referencias con mejores tiempos que A Cabana de Ferrol, su rival directa por la salvación.
SAMERTOLAU GANÿ TAMBIÿN EN VILAXOAN
Los remeros de Meira también triunfaron el sábado en la emocionante XIX edición de la Bandera Ayuntamiento de Vilagarcía. Chapela y Cabo da Cruz le discutieron el triunfo hasta el último largo, pero Samertolameu demostró en las aguas de Vilaxoán su magnífico estado de forma.
En una tarde con mucho viento, la puesta en escena del conjunto entrenado por Xosé Manuel Francisco fue tan imparable como de costumbre. Al remate del primer largo en la tanda de honor, obtenía una renta de tres segundos sobre Cabo y de cuatro respecto a Chapela. Pero la 'Arealonga' iba a protagonizar un segundo parcial brutal en el que no sólo logró remontar su desventaja, sino que salía de la segunda ciaboga con tres segundos a su favor sobre Meira.
Quedaba la mitad de la prueba, y de ahí hasta el final, los moañeses reaccionaron y ya comenzaron el último largo con seis segundos de ventaja con Chapela. Cabo peleó hasta el sprint final por la segunda plaza, pero se quedó dos segundos.
Amegrove se descolgó desde el principio en la tanda de honor y al remate del tercer largo era séptima con peor tiempo que tres traineras de la primera serie: Vilaxoán, Mugardos y A Cabana. Los de O Grove se recuperaron en un notable último largo y subieron dos puestos en la tabla, pero no pudieron con la embarcación local, que demostró en su campo de regatas que no dejan de ir a más con el transcurso de la temporada. Mecos-Mondariz terminó en la octava plaza.
La Liga Galega de Traíñas llega ahora a un paréntesis en la competición, que regresará en el segundo fin de semana de agosto. Samertolameu (62 puntos) se presenta en el trecho final de la temporada con siete puntos de ventaja respecto a la segunda clasificada, Cabo da Cruz. Tercera es Chapela con 46 puntos, siete más que Amegrove, que es cuarta. En la zona baja de la clasificación, el colchón de A Cabana respecto a Mecos-Mondariz se reduce a tres puntos.
Al igual que había acontecido horas antes en el campo de regatas de Vilaxoán, todas las traineras de la Liga Galega de Traíñas guardaron en Mugardos un emocionante minuto de silencio con todas las embarcaciones en el mar y con los remos levantados al cielo para homenajear a las víctimas de la tragedia ferroviaria acontecida en Santiago de Compostela.