La reunión celebrada este martes por vídeoconferencia entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y los diferentes presidentes de las federaciones territoriales, ha empezado a aclarar un poco el panorama de lo que le espera al fútbol nacional una vez se levante la alerta sanitaria provocada por la expansión del coronavirus.
Tanto Rubiales como su homólogo en la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, han defendido la idea de completar la temporada que se ha visto ahora alterada, aunque eso suponga superar el umbral del 30 de junio, fecha en la que expiran habitualmente los contratos de futbolistas y técnicos.
"No terminaremos con la clasificación tal y como está ahora: lo consideramos una injusticia para el fútbol no profesional", señaló en rueda de prensa el mandatario nacional, que desecha dar por nula toda la temporada o retrotaerse a los resultados de mitad de curso para establecer ascensos y descensos.
"Sólo nos queda la opción de terminar la temporada. Si puede ser antes del 30 de junio bien y si no, es algo a valorar", señaló Luis Rubiales.
@LuisRubiales: "Nuestra propuesta es alargar el calendario lo necesario para que se finalicen las competiciones. Tenemos que sumar todos para acordar lo mejor. Otros escenarios serían antideportivos y no nos los planteamos" pic.twitter.com/bMEHTq0uyq
— RFEF (@rfef) March 17, 2020
Esa opción, la de meterse en pleno verano, supondría cambios en la competición de la próxima temporada 20/21 que habría que discutir posteriormente dependiendo del calendario.
La RFEF defiende este planteamiento para las competiciones nacionales que organiza, además de las de la Liga de Fútbol Profesional, como son la Segunda División B o la Tercera División.
A esta tesis se suma también la Federación Galega señalando que si se va más allá del 30 de junio "habría que prorrogar la temporada competitiva, las licencias, y la cobertura de accidente deportivo por causas de fuerza mayor", explicó el organismo autonómico en un comunicado.
Unas propuestas en todo caso supeditadas a lo que acontezca durante las próximas semanas con la alerta sanitaria, ya que la competición no se retomará "hasta que las autoridades sanitarias y deportivas del país consideren que ya no existe un riesgo para la salud de los deportistas", señaló la posterior circular de la RFEF.