El balonmano español cede también al coronavirus y suspende las dos próximas jornadas

Pontevedra
11 de marzo 2020

La decisión de la RFEBM afecta al derbi entre Cisne y Teucro que iba a disputarse este sábado a puerta cerrada y queda ahora aplazado. Además aconsejan a todas las federaciones territoriales la suspensión de las ligas autonómicas y de cetegorías de base

Partido de liga entre Teucro y Cisne en el Pabellón Municipal
Partido de liga entre Teucro y Cisne en el Pabellón Municipal / Diego Torrado

Primero fue la Real Federación Española de Fútbol la que decretó este miércoles la suspensión de las dos próximas jornadas y solo unas horas más tarde, la Real Federación Española de Balonmano sigue el mismo camino. A través de un comunicado informa de la decisión de posponer la disputa de las dos próximas jornadas de todas las competiciones estatales tanto profesionales como de amateurus con el objetivo de asegurar la salud de los deportistas y prevenir la expansión del coronavirus.

Muchos equipos, entre ellos el Teucro, habían solicitado la suspensión de la competición hasta que la crisis esté resuelta. Además, algunos clubes como el Málaga se vieron afectados al ver como uno de sus jugadores se infectaba por el virus. Esta situación obligó a aplazar todos los encuentres del cuadro andaluz. Una decisión que se aplica ahora a todas las competiciones.

Hace solo un día y siguiendo las órdenes del Consejo Superior de Deportes, la RFEBM había decretado la celebración de los partidos a puerta cerrada. Una decisión que provocó el malestar de buena parte de los clubes que se sentían perjudicados por una medida que, a su entender, no garantizaba la seguridad de los jugadores y afectaría directamente al espectáculo. La expansión del virus se agrava con el paso de las horas por lo que desde el ente federativo decidieron finalmente suspender todas las competiciones.

En lo referente a las ligas autonómicas y competiciones de categorías de base, son las federaciones territoriales las que tienen la última palabra, aunque desde la RFEBM aconsejan seguir las mismas pautas.

El aplazamiento de la jornada obliga a rediseñar el calendario, que este sábado iba a deparar un atractivo derbi pontevedrés entre Cisne y Teucro que tendría que disputarse sin público. Aunque todo dependerá de la evolución de la crisis, toda la comunidad balonmanística confía en que la competición pueda retomarse en el menor tiempo posible con total normalidad.

"El departamento de competiciones de la RFEBM., en colaboración con ASOBAL, procederá a formular una propuesta de nuevo calendario en el que se establezcan las fechas más adecuadas para la celebración de los partidos correspondientes a las jornadas afectadas en cada una de las categorías estatales, que deberá ser sometido a la aprobación de la Comisión Delegada de la RFEBM", concluye el comunicado.