Querer y no poder del Pontevedra frente a un defensivo Racing de Ferrol (0-0)

Pontevedra
19 de enero 2020

Intensidad pero poco fútbol y reparto de puntos que sabe mejor a un Racing conformista y defensivo frente a un Pontevedra que dominó pero le faltó pegada y especialmente fútbol para sacar provecho de ese repliegue visitante

Último partido de Álvaro Bustos como granate en Pasarón entre el Pontevedra CF y el Racing de Ferrol
Último partido de Álvaro Bustos como granate en Pasarón entre el Pontevedra CF y el Racing de Ferrol / Diego Torrado
Carlos Pouso, entrenador del Pontevedra CF /

Intensidad pero poco fútbol y reparto de puntos que sabe mejor a un Racing conformista y defensivo frente a un Pontevedra que dominó pero le faltó pegada y especialmente fútbol para sacar provecho de ese repliegue visitante, lo que mantienen a ambos en esa racha negativa de jornadas sin saborear el triunfo y los deja a una distancia importante de la zona noble, en una especie de peligrosa tierra de nadie, a la espera de los anhelados refuerzos que el equipo de Pouso necesita para aspirar a metas mayores.

Pontevedra y Racing llegaban después de tres partidos sin ganar (cuatro los ferrolanos), con la imperiosa necesidad de sumar de tres en tres para no verse obligados a dejar de mirar hacia arriba y empezar a fijarse en el retrovisor poniendo su mira en los puestos de peligro, posiblemente por ello ninguno quiso asumir riesgos en el partido, repartiéndose los papeles que se suponían lógicos, con los granates ejerciendo de locales, tratando de llevar la iniciativa, y los verdes replegados, a la espera de montar una contra o aprovechar un error del contrario.

Ambas propuestas no dieron más que para un aparente dominio local, pero una comodidad defensiva visitante, con un Ferrol que no se veía exigido lo más mínimo y que incluso protagonizaba los dos únicos y tímidos intentos ofensivos de la primera media hora, con un disparo de Marcos Álvarez, culminando una rápida contra, sin mucho ángulo, y un remate de cabeza de Garrido, en una falta lateral, que no puso en apuros a Edu.

Eso y el cambio obligado en el Racing por lesión de Adrián Armental, fue todo lo que dio de sí esa primera media hora con pocas luces y muchísimas sombras, excesivo fútbol directo, como se ha dado en llamar ahora al hecho de mandar balonazos arriba sin sentido para que los pelee el delantero de turno, casi siempre sin éxito.

Hasta que se unió el talento, precisamente cuando el reloj marcaba el minuto 30. Pedro Vázquez conecta con Romay que con un toque sutil pone un centro medido a la cabeza de Álvaro Bustos. Un poco forzado, el remate del asturiano fue a dar en la parte superior del larguero, con Chema superado.

Escaso bagaje para una primera parte intensa pero no muy brillante, en la que el Pontevedra fue ligeramente mejor, pero en la que el Racing dio la sensación de guardarse una marcha más, quizás pecando de exceso de prudencia.

La segunda parte empezó con susto para ambos equipos. Avisó primero el Racing, con undisparo de Joselu desde la frontal que fue a dar a la cepa del poste. Javi Pazos dio la respuesta al quedarse sólo delante de Chema, pero no pudo superar al meta visitante, que tapó huecos rechazando con el cuerpo.

Fue el comienzo de un asedio granate, que ahora sí, comenzó a traducir su dominio en ocasiones, penalizados los de Carlos Pouso por su falta de acierto en el remate.

Nacho López tuvo la más clara, pero su remate lo salvó Fornos cuando el balón entraba. Luego probó fortuna Sana desde la frontal, encontrando la respuesta de Chema, que rechazó con apuros.

Había subido la línea de presión considerablemente el Pontevedra y ello trajo consigo que el Racing no fuese capaz de salir con el balón controlado ni conectar con sus hombres de arriba. Buscó solución al problema de su equipo Emilio Larraz dando entrada a Pablo Rey, aún a costa de dejar a Joselu más aislado todavía, a lo que respondió Pouso ordenando la entrada de Adighibe. Todo siguió igual, salvo por el hecho de que la calidad de Pablo Rey cuando recibía el balón era una clara amenaza para la espalda de los centrales granates.

Así fueron pasando los minutos, con un Racing que claramente se conformaba con el empate y un Pontevedra que quería y lo intentaba pero carecía de ideas para traducir su dominio no ya en goles, sino siquiera en más ocasiones claras.

PONTEVEDRA C.F. (0): Edu; Nacho López, Víctor Vázquez, Jaouad, Pol Bueso; Sana, Álex Fernández; Pedro Vázquez (Adighibe, minuto 68), Romay, Álvaro Bustos; y Javi Pazos (Martín Diz, minuto 81).

RACING DE FERROL (0): Chema; Diego Seoane, Fornos, Garrido, Bruno Rivada; Javi Rey, Rodellar; Adrián Armental (Dani Abalo, minuto 27), Álex López (Juan Antonio, minuto 87), Marcos Álvarez (Pablo Rey, minuto 65); y Joselu.

Árbitro: Alberto Fuentes Martín (Cantabria), auxiliado en las bandas por Ángel Ramos Cinos y Diego Palencia Bolado. Amonestó a Romay, en el Pontevedra, y a Álex López, Bruno Rivada y Fornos, en el Racing de Ferrol.

Incidencias: Estadio Municipal de Pasarón (Pontevedra). Unos 2.500 espectadores.