Pontevedra y Melilla cruzan sus caminos 13 años después

Pontevedra
31 de octubre 2019

La única ocasión que el equipo de la ciudad autónoma visitó el Estadio Municipal de Pasarón fue en la última jornada de la temporada 2005/2006. Ahora, 13 años y 14 temporadas después de aquel partido, vuelve a viajar a Pontevedra 

Partido del UD Melilla en su estadio
Partido del UD Melilla en su estadio / UD Melilla

No es habitual que en una Segunda División B repartida teóricamente en cuatro grupos bajo criterios de proximidad geográfica se enfrenten dos equipos separados en distancia por 1.277 kilómetros, pero es lo que acontecerá el próximo domingo (12:00 horas) en el Estadio Municipal de Pasarón en el partido entre Pontevedra y Melilla.

Sin embargo no será la primera vez que ambos conjuntos ser vean las caras, ya que también quedaron encuadrados en el mismo grupo de la división de bronce en la campaña 2005/2006 como único precedente histórico.

Por aquel entonces el Pontevedra era un auténtico transatlántico en la categoría, después de su paso por la Segunda División, y aspiraba seriamente al ascenso. De hecho concluyó la liga en segunda posición, sólo por detrás del Universidad de Las Palmas. Con Alberto Argibay en el banquillo sería el año de la dolorosa eliminación por penaltis en el play-off ante el Sevilla Atlético. Por su parte su próximo rival en liga fue séptimo.

El primero de los partidos entre ambos equipos se disputó en Melilla, con resultado favorable a los granates por 0-1 con gol de Yuri, mientras que en la última jornada de la competición regular, el 28 de mayo de 2006, el Pontevedra volvió a ganar por 1-0, esta vez en Pasarón, con tanto de un Fran Rico que afrontaba su tercer partido en el primer equipo.

Muy lejos queda aquello, y ahora 13 años y 14 temporadas después el panorama es muy diferente. No en vano el equipo de la ciudad autónoma partía al inicio de campaña como uno de los aspirantes al play-off por trayectoria reciente y presupuesto. En su última campaña, en el grupo IV, fue tercero en la liga regular y tras avanzar en la primera ronda de la fase de ascenso fue eliminado por el Atlético Baleares. Ahora, con Víctor Cea al mando, no han arrancado en el grupo I como desearían ya que marchan décimos con 13 puntos, sólo uno más que los granates, tras haber sumado 3 victorias, 4 empates y 3 derrotas.

En esta situación, con ambos clubes lejos de sus objetivos iniciales, que pasaban por pelear en la zona noble, el duelo del domingo en Pasarón adquiere si cabe mayor importancia ya que el vencedor se alejará del descenso y podrá ir mirando más hacia arriba en la clasificación.