Cabo da Cruz y Samertolameu, líderes de la Liga Galega de Traíñas tras sus victorias en O Grove y Sanxenxo

O Salnés
08 de julio 2013

Jornada redonda para Cabo da Cruz. Los remeros de Boiro se adjudicaron la Bandera Concello do Grove, celebrada este domingo en San Vicente do Mar (O Grove). Asaltaron así o primeiro posto da Liga Galega de Traíñas A, que comparten con Samertolameu de Meira tras la victoria de estos el sábado en Sanxenxo. La embarcación roja se sitúa momentáneamente en el liderazgo por haber ganado la última regata del calendario

Jornada redonda para Cabo da Cruz. Los remeros de Boiro se adjudicaron la Bandera Concello do Grove, celebrada este domingo en San Vicente do Mar (O Grove). Asaltaron así o primeiro posto da Liga Galega de Traíñas A, que comparten con Samertolameu de Meira tras la victoria de estos el sábado en Sanxenxo. La embarcación roja se sitúa momentáneamente en el liderazgo por haber ganado la última regata del calendario.

Esta segunda cita de la máxima categoría del remo gallego se recordará por la remontada que protagonizó Cabo da Cruz. Samertolameu, que llegaba como líder al campo de regatas de Pedras Negras, empezó marcando el mejor parcial en la primera ciaboga con Amegrove a un segundo y Cabo da Cruz a seis. Al final del segundo largo, los remeros de O Grove y los de Meira marcaban registros idénticos, pero Cabo ya había empezado su remonta y se situaba a tan sólo dos segundos.

Los locales no aguantaron el ritmo en el tercer punto de referencia, mientras que la embarcación de Boiro igualaba con Samertolameu. En el último y definivo trecho, Cabo da Cruz culminó su estrategia de ir de menos a más y superó por tres segundos a Meira. Chapela ocupó la cuarta plaza.

En el primero de los turnos Mugardos volvió a demostrar que está un punto por encima de las otras tres embarcaciones. Los remeros de la Bestarruza vencieron con claridad alcanzando la quinta plaza en la clasificación global. Vilaxoán tuvo que exprimirse hasta el final para imponerse a Mecos-Mondariz, mientras que A Cabana ocupó la última plaza.

EN SANXENXO, LA VICTORIA FUE PARA SAMERTOLAMEU

En la primera de las regatas de esta Liga Galega de Traíñas, Samertolameu dejó claro que será uno de los favoritos al ascenso a la Liga San Miguel ACT. Se impusieron con autoridad en la Bandera Nauta Sanxenxo celebrada el sábado. Acabaron casi doce segundos por delante de Cabo da Cruz y dieciséis sobre Amegrove, para muchos la embarcación a batir después de quedar campeones en las últimas tres temporadas. A más de medio minuto quedó Chapela.

Samertolameu cimentó su victoria desde el primer largo. Lo completó tres segundos más rápido que Amegrove, pero a partir de ahí no hizo más que agrandar su ventaja. Tanto que ya en el tercer largo, cuando Cabo da Cruz ya había adelantado a la embarcación meca, la diferencia con el segundo clasificado era ya de diez segundos. Mugardos, Vilaxoán, Cabana y Mecos completaron el orden de llegada de esta prueba.

Tras la disputa de las dos primeras pruebas de la Liga Galega A, la clasificación está liderada por Cabo de la Cruz y Samertolau con 15 puntos cada una. Ocupan las posiciones de playoff de ascenso a la Liga San Miguel ACT. Tercero es Amegrove con 12 puntos y cuarto Chapela con 10. Por la parte baja Mugardos tiene 8 puntos y Vilaxoan 6. Los últimos clasificados son Mecos y A Cabana con tres puntos. Muchos apuntan a que la plaza de descenso será para uno de ellos.