Ridículo de un Pontevedra en crisis ante el colista Getafe (2-3)

Pontevedra
20 de octubre 2019

Cabreo de la afición, que al finalizar el partido despidió al equipo con claras muestras de desagrado, e incluso en la zona de tribuna un pequeño número de aficionados se encararon hacia el interior del acceso al palco de autoridades con el director deportivo, Roberto Feáns, acusándole de los males del equipo

Partido de liga entre Pontevedra y Getafe B en Pasarón
Partido de liga entre Pontevedra y Getafe B en Pasarón / Diego Torrado
Rueda de prensa de Luismi tras la derrota ante el Getafe B en Pasarón /

Ridículo, es el adjetivo más benevolente que se le puede aplicar a un Pontevedra que encajó ante el colista Getafe B su tercera derrota consecutiva en Pasarón, acercándose peligrosamente a los puestos de descenso. Una vez más los granates se vieron con el marcador en contra, encajando el primer gol a los 20 segundos de partido y otros dos antes del minuto 25. Luego, en acciones aisladas, estuvieron cerca de remontar, pero le faltaron ideas y juego.

Primera parte horrorosa, con aislados ramalazos de orgullo, y segunda parte muy mala, sin argumentos para sobreponerse a sus propios errores que le condenaron una vez más, reflejando falta de concentración e intensidad en los inicios del juego.

Y cabreo de la afición, que al finalizar el partido despidió al equipo con claras muestras de desagrado, e incluso en la zona de tribuna un pequeño número de aficionados se encararon hacia el interior del acceso al palco de autoridades con el director deportivo, Roberto Feáns, acusándole de los males del equipo.

A poco de acabado el partido, según ha trascendido, el Consejo de Administración del Pontevedra decidió reunirse en la búsqueda de soluciones para revertir la situación y posibles medidas a adoptar, aunque el resultado de dicha reunión puede demorarse todavía ante la ausencia de la presidenta, Lupe Murillo, que no asistió al partido y cuya llegada procedente de Dublín se esperaba.

Todavía no se habían sentado los espectadores más tardíos en sus asientos cuando ya el Pontevedra iba por detrás en el marcador. La "ley del ex" se cumplía una vez más, aprovechando la ya endémica "caraja" con la que los granates inician sus partidos. Sólo iban transcurridos 20 segundos desde el pitido inicial cuando Rubén Lobato recibe un balón suelto y desde la medular de terreno local engancha un disparo que va tomando altura hasta sorprender a Edu y colarse a media altura junto al poste, haciendo asomar ya los primeros síntomas de desagrado de la desencantada afición local.

Al Getafe le bastaba con esperar atrás, ordenadamente, para anular los tímidos y aislados intentos de un Pontevedra con escasez de ideas y menos recursos con los que anular a un rival que había dejado atrás sus complejos de colista para ningunear a un paupérrimo y desangelado rival.

Con ese orden defensivo y su velocidad en las contras, los madrileños pudieron marcar el segundo en un remate franco de Hugo Duro a centro de Ángel, que tapó Edu con los pies.

Daría señales de vida el Pontevedra a los 16 minutos, y lo haría para dejar patente sus dificultades para convertir las ocasiones que crea. Nacho López, el único que se salva de la debacle del primer tiempo, ganó la espalda a Lobato poniendo un balón que Romay, con excesivo tiempo para pensar, mandó alto incomprensiblemente.

Por el contrario, no perdonó el Getafe, que de nuevo con velocidad sorprendió a un equipo local lento en la transición y desajustado en los marcajes, permitiendo un remate de cabeza de Hugo Díaz, llegando sólo, a centro de Acosta.

Los decibelios de las protestas subieron considerablemente y lo hicieron aún más cuando apenas cinco minutos después el conjunto madrileño hacía el sorprendente e increíble 0-3. Fue en una acción que dejó nuevamente en evidencia la pasividad defensiva de los de Luismi, que permitieron a Hugo Duro conducir el balón por el interior del área hasta encontrar el hueco para un disparo ajustado y raso, lejos del alcance de Edu. El Getafe B había logrado en 25 minutos los mismos goles que en las ocho jornadas anteriores.

Fue entonces cuando los granates parecieron darse cuenta de que habían salido a jugar un partido y no a recibir una bofetada tras otra a manos de un rival limitado pero que no iba a renunciar a aprovechar los favores que se encontraba en el camino. De la mano de Nacho López, que convirtió su banda en una autopista, llegaba la reacción. Suyo fue el pase, tras ganar la línea de fondo, para que Adiguibe empujase a puerta vacía, abriendo la puerta a la esperanza.

No contento con ello, el lateral asturiano aprovechó poco antes del descanso, un balón suelto en la frontal del área madrileña, tras el lanzamiento de un corner, para empalmar con dureza, dejando la "desfeita" en esperanza de cara a la segunda parte. Incluso el resultado pudo ser de empate si el colegiado llega a interpretar como penalti una supuesta mano de un defensor getafense en la última acción del primer período, taponando un disparo de Álvaro Bustos.

Pero la segunda parte fue una constante sucesión de "quiero y no puedo" por parte de un Pontevedra que se hizo dueño del balón, encerrando al Getafe B en su parcela, pero sin conseguir crear más que oportunidades aisladas y poco claras de peligro.

El Getafe B había dado un paso atrás, renunciando a cualquier otra cosa que no fuese defender su ahora mínima ventaja, a la espera de poder sentenciar en alguna contra aislada.

Así fueron transcurriendo los minutos, entre el aburrimiento y la impotencia local, con apenas un par de remates de Adiguibe y Víctor Vázquez que se marcharon desviados, hasta que en el minuto 81 Álvaro Bustos tuvo en sus botas la única opción clara, pero su remate cruzado y con poco ángulo se estrelló en el poste.

Lo que restaba de partido se fue entre señales de impotencia de los granates, empeñados en absurdas protestas al colegiado que únicamente favorecieron los intereses de un Getafe que ni siquiera sufrió el esperado y lógico empujón final.

La despedida de la grada a los suyos, con música de viento y gritos de "fuera, fuera" marcaron una tarde negra, que puede tener consecuencias para el futuro al ver a un Pontevedra que se vendió para ascender metido en zona de peligro. Y es que esta película ya se ha visto y con no muy agradable final por estos lares.

PONTEVEDRA CF (2): Edu; Nacho López, Víctor Vázquez, Pol Bueso, Naveira (Javi Pazos, minuto 71); Álex Fernández, Berrocal (Pedro Vázquez, minuto 62); Álvaro Bustos, Romay, Álex González; y Adiguibe.

GETAFE "B" (3): Marcos; Acosta, Soler, Poulolo, Lobato; Furtado (Vargas, minuto 67); Ángel (Rivero, minuto 81), Hugo Díaz, Borja, Pesca (José Carlos, minuto 69); y Hugo Duro.

Árbitro: Carlos Pérez Fernández (Castilla-León), auxiliado en las bandas por Jesús Rodrigo Gonzalvo y Francisco Rivera García. Amonestó a Álvaro Bustos, Víctor Vázquez, Álex González y Álex Fernández, en el Pontevedra, y a Borja y Furtado, en el Getafe B.

Goles: (0-1) Minuto1: Lobato. (0-2) Minuto 20: Hugo Díaz. (0-3) Minuto 26: Hugo Duro. (1-3) Minuto 31: Adiguibe. (2-3) Minuto 43: Nacho López.

Incidencias: Estadio Municipal de Pasarón (Pontevedra). Unos 2.000 espectadores.