La lluvia obliga a reformular el Pro Tour de triatlón, que se concentra en una intensiva jornada de sábado

Pontevedra
11 de octubre 2019

Las malas previsiones del domingo han obligado a un cambio de última hora con el objetivo de proteger el espectáculo y a los deportistas, con un cartel repleto de grandes nombres como Javier Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza, Iván Raña, Anna Godoy, Sara Guerrero, Tamara Gómez o Ainhoa Murúa, entre otros

Jornada previa al Pro Tour de triatlón
Jornada previa al Pro Tour de triatlón / Cristina Saiz

Cambio de planes para el estreno del Pro Tour de triatlón en Pontevedra. Las malas previsiones meteorológicas que se esperan para el domingo han obligado a variar la programación prevista y cancelar la segunda jornada de competición, concentrando toda la actividad en un 'súper-sábado'.

La Federación Española de Triatlón ha tomado este decisión con el objetivo de proteger el espectáculo y a la impresionante nómina de deportistas inscritos, entre los que se encuentran los campeones mundiales Javier Gómez Noya, Mario Mola e Iván Raña, medallistas como Fernando Alarza y grandes nombres como Antonio Serrat, Ainhoa Murúa, Anna Godoy, Sara Guerrero y Tamara Gómez, entre otros.

De esta forma, la competición élite, con los 40 mejores triatletas nacionales del año en categoría femenina y masculina, dará comienzo ya en la matinal de este sábado 12 de octubre, con la disputa de dos semifinales femeninas (12:00 horas) y otras dos masculinas (13:00 horas) en formato supersprint (200 metros de natación, 10 kilómetros de bicicleta y 2 kilómetros de carrera a pie). 

De ahí los 10 mejores de cada semifinal más los 4 mejores tiempos (24 triatletas por categoría), se clasificarán para las finales, compuestas por dos triatlón supersprint consecutivos y que tendrán lugar en horario de tarde (17:00 horas la femenina y 18:15 horas la masculina).

"Es un formato diferente, muy rápido y corto que no se adapta mucho a mis condiciones, pero es muy espectacular para el público", asegura Javi Gómez Noya, que estará en la línea de salida principalmente por lo que para él supone competir en casa. "Hacerlo en casa es una motivación y quizás el motivo principal por el que estaré en la salida", ha reconocido en la jornada previa a la competición.

El campeonísimo gallego no se ve para disputar la victoria, pero defiende que dará todo lo que lleva dentro. "No tengo ninguna expectativa más allá de ser parte de la prueba. No es mi distancia, no es el momento de la temporada idóneo pero una vez que sales intentar hacerlo lo mejor posible", defendió ante los medios de comunicación.

Así lo cree por el gran nivel que habrá en la línea de salida, y que convierte el Pro Tour de Pontevedra en "casi como unas mini World Series", reconoció el primer campeón del Mundo nacional, Iván Raña.

El otro oro mundial, el mallorquín Mario Mola, ve en el Pro Tour "una carrera muy exigente y dura, pero tener la ocasión de competir con compañeros y amigos en una prueba tan emocionante va a ser una oportunidad de que la gente disfrute", aseguró.

También será emocionante la carrera femenina, donde "es la primera vez que nos juntamos casi todas las triatleas españolas, y creo que va a ser muy bonito y emocionante", defendió una de las máximas favoritas a la victoria, Anna Godoy.

Todas las carreras se concentrarán en el entorno del Puente de los Tirantes, en un circuito técnico pero bonito para el espectador, según la opinión de los protagonistas.

La jornada se completa con la celebración del Campeonato de España de Triatlón Contrarreloj Individual (15:00 horas), en el que participarán deportistas de grupos de edad.